MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles son las nuevas prácticas de las empresas del país en responsabilidad social. Un concepto que crece cada vez más, es más incluyente y más eficaz.
Iniciativas de bienestar emocional se han convertido en una tendencia de los programas de responsabilidad social empresaria
La lista de las organizaciones, entre públicas y privadas, comprometidas con la implementación del teletrabajo suma 500 empresas e instituciones, así lo dio a conocer este mes el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), entidad que promueve el pacto por el teletrabajo.
Las iniciativas que buscan el bienestar emocional como el teletrabajo y el horario flexible se han convertido en una apuesta de los programas de responsabilidad social empresarial que ven en estas modalidades una forma de mejorar la calidad de vida de los empleados y mejorar la productividad.
Colpensiones, la Dian, 15 alcaldías, Avianca, Bancolombia, Nutresa, Celsia e IBM, son algunas de las organizaciones que se suscribieron al “Pacto por el Teletrabajo”, impulsado por MinTic.
“Volando desde casa” es uno de los programas implementados desde 2016 por Avianca que permite a los empleados desempeñar sus actividades dos veces a la semana desde el hogar.
Se estima que 2.795 empleados han recibido entrenamiento para trabajar remotamente; lo que les permite un mayor balance vida-trabajo. Así mismo, la compañía ofrece el beneficio emocional del horario flexible.
Otras empresas se suman a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el fin de contribuir en temas como la creación de ciudades sostenibles y la promoción del uso de energías no contaminantes. Este es el caso de las organizaciones que estimulan el uso de la bicicleta y además crean estrategias para proteger al ciclista y peatón.
Bavaria, por ejemplo, desde hace varios años trabaja en el fortalecimiento de las buenas prácticas en seguridad vial lo que ha significado la incorporación de elementos tecnológicos en sus camiones para facilitar el tránsito seguro de los ciclistas. Adicionalmente, en su sede administrativa Calle 127 ha dispuesto de toda una infraestructura para estimular el uso de la bicicleta como duchas, vestidores y puntos de hidratación. A través del proveedor Mejor en Bici, los empleados pueden solicitar el préstamo de bicicletas y 50% del estacionamiento está reservado para este medio de transporte.
El centro comercial Plaza de las Américas y algunas universidades ofrecen el servicio de préstamo gratuito de las bicicletas. Avianca también hace su apuesta y planea invertir US$90.000 en la construcción del sistema de cicloparqueaderos que conectará los hangares de Avianca Cargo, el MRO y el parqueadero del aeropuerto José María Córdova.
Donaciones, voluntariado y aportes a educación son algunas de las ayudas brindadas
Iniciativas de empresas como Syngenta han recuperado más de 4.075 hectáreas de tierra al borde de la degradación.
Otras empresas como Colsánitas y Grupo Argos también se vinculan a la responsabilidad social en torno al deporte.