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Quejas peticiones y reclamos ante la Supersalud aumentaron 24,5% a junio de 2019

miércoles, 28 de agosto de 2019
Foto: Fabio Aristizábal es el superintendente de Salud. Foto: Colprensa

Pqr por no poder acceder a los servicios requeridos es la más frecuente

Margarita Coneo Rincón

Para el primer semestre de 2019, las Peticiones Quejas y Reclamos (PQR) ante la Superintendencia de Salud (Supersalud) tuvieron un aumento de 24,5% frente al año anterior, para un total de 336.539 en 2019.

Según el reporte para junio de 2019, la entidad con mayor número de PQR del régimen subsidiario es Medimás con 2.610 al mes y un balance de 2,5 por cada 1.000 afiliados. En el régimen contributivo, el primer puesto es de Cruz Blanca con 2.057 y un promedio de seis por cada 1.000 afiliados.

En el mismo periodo, para el completar el top cinco, las EPS con más quejas ante la Supersalud del régimen contributivo, fueron: Medimás con 3,9 por 1.000 afiliados, Coomeva con tres por cada 1.000, Saludvida con 2,4 y Servicio Occidental de Salud con 2,1. Del régimen subsidiado Capital Salud con 2,1 por 1.000 afiliados lidera seguido de Comfacundi con una tasa de 1,9, Ecoopsos 1,2 y Emdisalud con 1,1 por 1.000 usuarios.

Según datos de la Supersalud, el motivo por el que se presentan mayores PQR es “no poder acceder al servicio de salud que se requiere” con 84,7% del total interpuestas en junio de 2019. Sobre el tema, la gerente general de Coomeva, Ángela Cruz Libreros, apunta que “en esta dinámica de desconfianza en el Sistema, ahora las Clínicas solicitan que cualquier procedimiento sea pagado anticipadamente para poder prestarlo” afectado directamente al usuario final.

Nueva EPS, ocupa el puesto número 10 en el régimen subsidiario con 0,9 PQR por cada 1.000 usuarios; y el noveno lugar en el contributivo con 1.4 PQR. Lo anterior José Fernando Cardona presidente de la entidad, han apostado por facilitar y digitalizar los procesos a los afiliados a fin de que se puedan hacer con mayor inmediatez.

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