Las zonas francas son motores de crecimiento en la región
61 veces se ha celebrado la Feria de Cali desde su creación en 1957. El evento va del 25 al 30 de diciembre.
La identidad cultural de Colombia es diversa y varía en cada departamento del país. El conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento de los grupos sociales determinan el sentido de pertenencia de las personas que los conforman.
La oferta tanto gastronómica como cultural del Valle del Cauca y Cauca es amplia y diversa para todos los gustos. Cali, su capital, es reconocida por ser la sucursal del cielo, la capital de la salsa. La última semana de cada año se realiza la Feria de Cali, también llamada la Feria de la Caña, en donde convergen todas las tradiciones del Valle, aludiendo, sobretodo, a la salsa. Es el evento que reúne a turistas, tanto nacionales como internacionales al son de los ritmos del mambo, la charanga y el chachachá.
“La salsa caleña es un baile que solo se vive en esta región el país por la revolución que llevan los bailarines al bailar. Las orquestas salseras también tienen cuna en esta región, convirtiendo a este género en una industria cultural”, aseguró Consuelo Bravo Pérez, secretaria de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca.
En la zona Pacífico que comprende el municipio de Buenaventura y todos sus corregimientos aledaños se pueden encontrar los elementos que restaltan la cultura: la música de marimba, los cantos y bailes tradicionales de la zona que además fueron declarados por la Unesco como patrimonio cultural. Julián Felipe Franco, secretario de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca, afirmó que “hemos intentado fortalecer las experiencias alrededor de las manifestaciones culturales. Si bien tenemos festivales reconocidos a lo largo del año, queremos que la oferta cultural se dé todos los días”.
La gastronomía de la zona también ha sido destacada en el ámbito internacional, Buenaventura fue nombrada por la Unesco como ciudad creativa por la conservación de su gastronomía. Además de contar con varias comunidades indígenas que rescatan todos sus saberes a través de las artesanías que realizan.