MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las zonas francas son motores de crecimiento en la región
La Universidad del Valle ocupa la tercera posición en el listado realizado por la firma Sapiens Research Group.
Uno de los factores determinantes para la competitividad del Valle del Cauca es la educación superior. Actualmente cuenta con 10 universidades, cinco oriundas del departamento y cinco que son sedes de otras instituciones. Además, desde 2012 la tasa de cobertura viene en crecimiento, al igual que los programas de posgrados que ya suman 547. En el presente, se ofrecen 36 doctorados, 346 especializaciones y 165 maestrías.
Para Luis Felipe Gómez, rector de la Universidad Javeriana Cali, las carreras tradicionales son las más demandadas en el departamento, pero las nuevas dinámicas económicas del mundo piden profesionales en áreas diferentes, por lo que las universidades están abriendo programas para satisfacer estas nuevas necesidades de profesionales. Por ejemplo, la economía naranja, el sector de energías renovables y turismo están en crecimiento en el Valle del Cauca, lo que se traduce en una demanda de personas capacitadas en estos sectores.
“Los que tienen el privilegio de ingresar a las universidades acreditadas son competentes. Talento humano tenemos en la región y muy bueno”, expresó Gómez.
Por otra parte, la Universidad del Valle ocupa la tercera posición en el listado realizado por la firma Sapiens Research Group, que evalúa a las universidades que más conocimiento nuevo han generado por medio de sus investigaciones. Una buena noticia si se tiene en cuenta que solo es superada por la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. La institución cuenta con 31.000 estudiantes, más de 100.000 egresados, 276 programas académicos, de los cuales, 146 son de pregrado y 130 de posgrado. Su proporción de programas de pregrado con acreditación de alta calidad es de las más altas de Colombia.
Entre tanto, la Universidad Autónoma de Occidente ofrece nuevos programas de pregrado que son únicos en la región como Cine y Comunicación Digital, Ingeniería Biomédica, Administración Ambiental e ingeniería Mecatrónica.
Según el Observatorio Laboral para la Educación Superior, entre 2001 y 2014 (datos más recientes), 234.844 personas obtuvieron su diploma: 133.433 como profesionales, 52.550 tecnólogos, 29.374 especialistas, 11.917 técnicos, 7.216 magíster.
La producción de azúcar en los primeros 10 meses de 2018 llegó a dos millones de toneladas, lo que representó un crecimiento anual de 7,5%.
Coomeva continúa liderando la lista de la empresas con mayores ingresos de la región al igual que en 2017, con $4,5 billones.
Entre 2011 y 2019, según cifras de Invest Pacific 107 proyectos de inversión de capital extranjero, y nacional, se hayan instalado en Cali y otros 14 municipios del Valle del Cauca.