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Las zonas francas son motores de crecimiento en la región
Entre 2011 y 2019, según cifras de Invest Pacific 107 proyectos de inversión de capital extranjero, y nacional, se hayan instalado en Cali y otros 14 municipios del Valle del Cauca.
El liderazgo de la industria del Valle del Cauca en el proceso de reactivación de la economía colombiana durante los últimos cinco años se ha soportado en la diversidad de sus empresas, en el gran atractivo que encuentran compañías nacionales y extranjeras para instalarse en la región, y más recientemente en el auge del turismo nacional e internacional. Así lo destacó Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.
Pérez destacó que, la visión de varias de las empresas líderes de diferentes sectores, así como el trabajo conjunto de la Comisión Regional de Competitividad, la Gobernación departamental y la Alcaldía de Cali han permitido consolidar una narrativa regional que identifica el crecimiento empresarial como factor determinante de la prosperidad regional y apoyo a la Nación.
Precisamente, el atractivo que tiene la región para las diferentes compañías ha hecho que, en los últimos ocho años (2011-2019), 107 proyectos de inversión de capital extranjero, y también nacional, se hayan instalado en Cali y otros 14 municipios del Valle del Cauca, gracias al apoyo de Invest Pacific.
Estas empresas están generando más de 10.220 empleos, con un monto de inversión que alcanza los US$1.000 millones.
Solo el año pasado, llegaron a la región 20 proyectos de inversión extranjera directa, que representan US$181 millones cuyos flujos de inversión superaron en 55% los logrados en 2017, ratificando al Valle del Cauca como un destino cada vez más atractivo para los jugadores de talla mundial.
Para este año, Invest Pacific tiene como meta atraer 26 proyectos de inversión extranjera directa y nacional que genere inversiones cercanos a los US$183 millones y 1.500 empleos. “En lo que llevamos del año, ya contamos con 10 proyectos de inversión en proceso de establecimiento en la región, que pertenecen a los sectores retail, alimentos y bebidas, IT & Software, manufacturas, logística y agroindustrial”, señaló la agencia de promoción de inversión en la región.
Además, aseguró que estos 10 proyectos son procedentes de países como Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Reino Unidos y Perú.
Según información de la Cámara de Comercio de Cali, durante enero y abril de este año, se matricularon en la región 12.102 empresas nuevas, lo que significó una variación de 6,7% anual.
Así mismo, el total de empresas que renovaron su matrícula mercantil en la Cámara de Comercio ascendió a 66.273 registrando un crecimiento de 6,1% y durante los primeros cuatro meses de 2019, el número de empresas nuevas registradas en la Cámara de Comercio de Cali fue 8.125, 11,3% más que un año atrás.
Otro de los aspectos que ayuda al desarrollo industrial es la creación de clusters. Los siete priorizados en el Valle del Cauca están conformados en su totalidad por 4.412 empresas y se concentran en sectores como: Macrosnacks, Belleza, Excelencia Clínica, Bioenergía, Proteína Blanca, Sistema Moda y Hábitat Urbano.
Hábitat Urbano y Sistema Moda son los de mayor número de compañías (1.808 y 1.499, respectivamente). Según Carlos Andrés Pérez, las siete apuestas productivas de la región registraron ventas en 2018 por $55,8 billones y tuvieron un crecimiento de 8% frente a 2017.
Esta agenda de trabajo a través de clusters regionales ya había demostrado buenos resultados en otras regiones del país y en el Valle del Cauca ha permitido avanzar de manera acelerada en los objetivos de sofisticación productiva, desarrollo tecnológico e internacionalización empresarial.
“En conjunto, las empresas de las iniciativas cluster con las que estamos trabajando corresponden a 4% del total de empresas del departamento, pero sus ventas agregadas representan más de 50% del total de ventas de las empresas del Valle del Cauca. El próximo año, cuando iniciemos la implementación de los planes de trabajo de los clusters de economía digital y de turismo esos porcentajes llegarán a 6% y 56%, respectivamente”, agregó Pérez.
Macrosnacks y belleza, los que lideraron las exportaciones
Según información de la Cámara de Comercio de Cali, las exportaciones del Valle del Cauca en 2018 crecieron 5,3% sumando los US$1.807 millones, de los cuales 30,5% fueron ventas al exterior de seis cluster priorizados en el departamento (no incluye Bionergía) por un valor de US$572 millones. Macrosnacks es el cluster de mayor registro de ventas en el exterior con US$192 millones y una tasa de crecimiento frente al año anterior de 33%. Por su parte, Belleza fue el segundo mayor vendedor al exterior con US$160 millones, un crecimiento de 28% frente a 2017.
Coomeva continúa liderando la lista de la empresas con mayores ingresos de la región al igual que en 2017, con $4,5 billones.
Alianza del Pacífico es el primer aliado comercial y destino de las exportaciones del Valle del Cauca.