MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las zonas francas y las empresas de logística han sido un aliado para la creación de empleo, las actividades industriales y hasta para la economía naranja. Es por ello que LR creó el especial Logística y Zonas Francas en donde encontrará temas como: los planes de expansión de Servientrega, los programas sociales de los centros logísticos y la tecnología para el seguimiento de mercancías.
Las ventajas como los incentivos del régimen franco pueden potenciar las empresas de economía naranja en el país.
Los países que han basado el incremento de sus exportaciones e inversiones extranjeras en los productos naranja son varios, es decir, industrias con innovación y alta tecnología. Se destacan Malasia, India, Emiratos Árabes y en especial Dubái, Irlanda y Uruguay. En el caso de Colombia, algunas zonas francas de servicios apostaron por la integración de empresas como son los call-centers, data centers, contact centers, así como también compañías dedicadas al desarrollo de software, marketing, robótica y KPO.
De acuerdo con datos de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, a corte de junio del presente año, hay 111 zonas francas; 62 industriales, 13 de agroindustria y 36 de servicios. Sobre estas últimas, Edgar Martínez, director de la entidad, dijo que son las que más crecimiento han tenido y en la actualidad exportan US$1.100 millones.
En este sentido, para fortalecer la Economía Naranja, pilar del Gobierno del actual presidente, las zonas francas juegan un papel importante. Es el caso de, Zona Franca Bogotá, Zona Franca Santander y Zona América.
Para Nivea Santarelli Franco, gerente de Zona Franca Santander, la infraestructura física y tecnológica del parque les permite posicionarse como una plataforma para potencializar la Economía Naranja, pues cuentan con edificios diseñados estratégicamente para atender los requerimientos de las industrias 4.0.
Dentro de sus instalaciones tienen ocho empresas calificadas de BPO y software, cuya inversión ha sido de $4.561 millones y actualmente generan más de 645 empleos. Dentro de los países a los que más exportan estos usuarios sus servicios de alta tecnología se destacan Estados Unidos, España, Ecuador, Perú y Guatemala. Además, Zona Franca Santander tiene tres usuarios reconocidos como innovadores y Eco Soluciones Internacionales S.A.S que actualmente desarrolla y exporta soluciones en los campos de ingeniería, arquitectura y diseño sostenible a empresas estadounidenses.
Entre tanto, el 25 de octubre será la apertura de Zonamérica en Cali, la cual, según Jaime Miller, gerente del parque será la zona franca de la Economía Naranja. “Queremos atraer empresas de alta tecnología y alto conocimiento de servicios, que emplean mucha mano de obra calificada”, expresó Miller.
El proyecto construirá 18 edificios en 38 hectáreas al sur de la capital del Valle del Cauca. Para finalizar el año esperan tener dos estructuras listas, en las que puede haber entre cinco y 30 empresas, lo que generaría 1.500 empleos. Al finalizar todos los edificios, más de 17.000 personas estarán trabajando allí. Se prevé que la construcción del parque tome aproximadamente 30 años.
Por su parte, 29% (117) de las empresas instaladas dentro de Zona Franca de Bogotá corresponden a empresas multinacionales. De las más de 40 compañías de servicios y tecnología instaladas, 20 son multinacionales que prestan servicios de BPO, KPO, ITO y Datacenter. Dentro de estas se encuentran, Telefónica, BT, Level 3, Tivit, Digitex, Despegar, Teledatos, Internexa, entre otras. Estas generan más de 16.000 empleos.
En materia de data centers, Grupo ZFB cuenta ya con infraestructura y especificaciones técnicas de avanzada (nivel Tier 3), que permite realizar proyectos de inteligencia artificial, realidad virtual, videojuegos, animación de películas y otras tendencias en las que Colombia se está convirtiendo en un actor interesante y competitivo a nivel global.
Las ventajas como los incentivos del régimen franco pueden potenciar las empresas de economía naranja en el país.
Zona franca Santander busca innovar
“Zona Franca Santander es el espacio ideal para el desarrollo de actividades que involucran la creatividad, al contar con un ecosistema de aprendizaje e innovación con instituciones educativas al interior como lo son el Centro de Consultoría Empresarial de la USTA, el Sena y la UDI. Adicionalmente, estamos desarrollando constantemente procesos de actualización y capacitación para que los empresarios del parque Santander estén a la vanguardia y sean motivados a desarrollar nuevas unidades de negocios”, Nivea Santarelli, gerente de Zona Franca Santander.
Zonamerica generará 17.000 empleos
La primera etapa de construcción de esta zona franca comprende dos edificios. Uno es el que está terminado y tiene 6.500 metros cuadrados arrendables. Este será inaugurado a finales de octubre. Jaime Miller, gerente del parque, indicó que estas dos estructuras podrían albergar entre cinco y 30 empresas, todo depende del tamaño de las compañías que se quieran instalar. Además, generarían 1.500 puestos de trabajo. El proyecto consiste en 18 edificios que serán construidos a lo largo de 30 años. Al finalizar serían 17.000 empleos.
Zona franca Bogotá para videojuegos
En materia de data centers, Grupo ZFB cuenta ya con infraestructura y especificaciones técnicas de avanzada (nivel Tier 3), que permite realizar proyectos de inteligencia artificial, realidad virtual, videojuegos, animación de películas y otras tendencias en las que Colombia se está convirtiendo en un actor interesante y competitivo a nivel global. Aproximadamente generan más de 16.000 empleos para el sector de servicios, BPO, KPO, ITO y Datacenter. La ZF busca que el país cuente con una con infraestructura robusta y de clase mundial.
Compras de modelos de dos ruedas abarcan cerca de 60% del total.
Ha recibido el premio en nueve ocasiones. La última vez fue en 2016.
Actualmente, la Zona Franca de Bogotá cuenta con más de 400 empresas calificadas y de apoyo.