MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cuáles son las cifras con las que empieza este semestre y las expectativas de los analistas hasta el final del año? Conozca las proyecciones para los índices macroeconómicos y bursátiles aquí.
Los analistas pronostican que el precio de la divisa estará estable.
Durante el primer semestre del año nos hemos encontrado con titulares en los diarios económicos que aluden a la volatilidad en el precio del dólar, como: ‘el dólar a precios de hace tres años’, ‘por alza del crudo, dólar no pasaría barrera de $2.950’. Este último es uno de los más recientes, pues la moneda estadounidense amaneció ayer a $2.930,80.
Pero, ¿cuáles son los motivos que han generado que el precio de la divisa sea flotante?, para Andrés Pardo, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, esto tiene su origen en factores como, “aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y las declaraciones del gobierno de Donald Trump, que han generado temor por una guerra comercial y el fortalecimiento del precio del barril del crudo”.
El anterior, es un panorama general de la situación del precio del dólar durante el primer semestre de 2018. Vale la pena recordar que para la última semana de junio, la moneda se cotizo en un precio promedio de $2.930,52 y los analistas esperan que para el segundo semestre del año, la situación se mantenga igual.
“Lo que nosotros vemos es que en este nuevo semestre no será diferente a lo que hemos visto, pues hay dos fuerzas externas que han movido la economía y la continuarán moviendo. Una, el precio del petróleo y dos, los riesgos importantes que trae consigo el escalamiento de una potencial guerra comercial”, indicó Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas del Citibank.
Con base en lo anterior, Jalil aseguró que ellos han pronosticado un valor del dólar de $2.950 para fin de año, con una volatilidad cercana a $2.800. Pardo también se acerca al pronóstico anterior, pues espera que el dólar a final de año se cotice en $2.900 y durante lo que falta del año prevé que estará cercano a esta barrera.
A su vez, Efraín Pachón, docente de coyuntura económica de la Universidad Externado, concluyó que “el precio del dólar se mantendrá estable. No veo sobresaltos en el tasa de cambio, debido a que no se ve un auge en las exportaciones, ni en las importaciones”. En la jornada del martes el dólar alcanzó un precio promedio de $2.909,61, lo que representó una caída de $21,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado que se ubicó en $2.930,8.
Aunque para junio el Emisor dio a conocer que mantendría su tasa de interés en 4,25%
Crudo y medidas macroeconómicas, entre el impulso
El déficit comercial del país en abril fue de US$324,8 millones una cifra que presentó una reducción debido al aumento de las exportaciones en el último periodo.