MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En su segunda versión, el sector de energía se da cita en Medellín para la feria más importante de sistemas renovables. El encuentro pretende promover la industria de la energía solar, térmica y fotovoltaica y para ello contará con 250 expositores y 13.500 metros de exhibición comercial.
En 2016, con la campaña Apagar Paga, se consiguió ahorrar 1.179 gigavatios por hora y 5,88% en el gasto diario.
Ante eventos como el fenómeno de El Niño, que incentivó la ejecución de la campaña Apagar Paga del Gobierno en 2016, ante las extremas condiciones climáticas que afectaron varias de las principales centrales hidroeléctricas de Colombia, la expansión de las fuentes no convencionales de energía renovable (Fncer) se convierte en una de las principales alternativas para la diversificación y evitar sucesos de este tipo.
Bajo esta iniciativa, se logró un ahorro de 1.179 gigavatios por hora y de 5,88% en el gasto diario.
Por esta razón, una mayor diversificación de la oferta conllevaría a menores consecuencias adversas ante eventos externos de cambio climático o volatilidad de precios de los energéticos, ya que cuando el sistema tiene una mayor variedad de plantas de generación con características complementarias, puede adaptarse mejor ante cualquier tipo de cambio de estado externo.
Así lo explicó Alonso Cardona, viceministro de Energía, ya que “es por esto que las energías renovables no convencionales, como el sol, el viento y la biomasa, jugarán un papel muy importante en el manejo del riesgo ante la posible ocurrencia de eventos extremos en el sistema eléctrico, pues no se ven afectadas de la misma forma que las fuentes convencionales y son complementarias a estas”.
Cerca de 20.000 soluciones solares individuales financiará aproximadamente el Gobierno nacional.
El evento se realizará del 31 de mayo al 2 de junio en el Centro Internacional de Convenciones de Medellín.
Los combustibles fósiles generan nueve millones de muertes a nivel global.