MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El factoring y el confirming le permiten a las empresas financiarse sin la necesidad de acudir a una deuda bancaria, ya que obtienen recursos con sus propias facturas
El factoring y el confirming podrían ser una especie de salvavidas financiero y de prevención del riesgo operativo para las empresas, sobre todo en épocas actuales de pandemia, en el que la economía de las empresas se ha visto drásticamente afectada y en consecuencia la liquidez se ha visto disminuida. Según el Dane, de cada 100 empresas, aproximadamente 75 manifestaron haber presentado una disminución de su flujo de efectivo durante 2020.
Y es este punto, precisamente, liquidez inmediata, lo que le ofrece a una empresa el factoring o el confirming, bien sea con la posibilidad del cobro anticipado de una factura o el pago oportuno de las obligaciones financieras.
“El factoring y el confirming mejoran los ciclos de conversión del efectivo de las empresas, lo cual hace que estas disminuyan sus necesidades de financiación”, explicó María Teresa Macías, jefe del departamento de Finanzas de la Universidad de La Sabana.
En términos generales, el factoring le permite a una empresa acreedora que sus facturas pendientes de pago le sean canceladas antes de la fecha de su vencimiento, lo cual le otorga una liquidez más temprana.
Además, “dependiendo del tipo de financiación, la compañía puede ceder el riesgo del crédito, en el sentido de que si algún cliente no llega a cancelar la deuda, la empresa de factoring es la que absorbe la pérdida”, dijo la experta en el tema.
En el caso del confirming, al ser un recurso de financiación para el deudor, le permite gestionar sus cuentas por pagar de una manera anticipada y menos riesgosa; es decir, le evita cancelar esa deuda en los tiempos oficiales y de contado. El gran beneficio: seguir rentabilizando el dinero adeudado.
“La empresa de confirming contratada se encargará de hacer los pagos en los tiempos establecidos por La Ley de Pagos Justos. Con esto, el cliente de este recurso financiero logra aumentar sus plazos de cartera y seguir con caja”, dijo Macías.
En ese sentido, los beneficios también se reflejan de manera individual y diferencial en cada uno de los actores detrás de estos dos mecanismos de financiación. Los implicados son el deudor, el proveedor y la entidad financiera. El primero obtiene mayor rentabilización de sus finanzas, el segundo recibe financiación sin consumir su cupo crediticio, y el último tiene riesgos controlados y bajos.
Lo que los expertos indican es que este es un método idóneo sobre todo paras las MiPyme porque les permite financiarse con sus propias facturas, sin acudir a una deuda bancaria; más, teniendo en cuenta que 62% de estas no tiene acceso a financiamiento tradicional, según Colombia Fintech.
En la actualidad Colfimax Factoring, F&M-eBill, Liquitech y CesionBNK son las únicas empresas que están habilitadas como sistemas de negociación en este registro
Radian es la plataforma del Gobierno para llevar un registro electrónico de créditos comerciales, amparados en facturas electrónicas
Entre las claves del éxito está el Know-how en la estructuración de operaciones de comercio exterior y el uso de tecnología de punta