MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El uso de la tecnología en la mejora de los procesos operativos y financieros de las empresas ya es una obligación
Este gremio pidió a las autoridades revaluar la facturación electrónica por parte de caficultores, dados los múltiples desafíos que aún enfrentan
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio de su comité directivo y su gerente general, hicieron un llamado urgente a las autoridades nacionales a revaluar la facturación electrónica por parte de caficultores, dados los múltiples desafíos que aún enfrenta la Colombia rural.
Según indicaron, en el campo persisten graves limitaciones de conectividad que ya se han advertido de tiempo atrás y que la actual pandemia hizo aún más evidentes. “El teletrabajo, las reuniones virtuales o la telemedicina son apenas un sueño en amplias zonas rurales del país”, aseguraron.
También, a través de un comunicado, denunciaron que el incentivo rural para los mayores de 70 años en el campo, consagrado en el Decreto 486 de marzo de 2020, “ni siquiera ha podido reglamentarse y, por tanto, no se sabe aún a quién y cómo llegará”.
Aquejaron que, “aunque se ha avanzado en portabilidad de la afiliación al régimen subsidiado de salud, bancarización y educación, aún falta un largo trecho para que el Estado de bienestar llegue a la ruralidad”.
“Por todas estas razones, es poco razonable esperar que, por decreto, a partir de determinada fecha los caficultores, por el solo hecho de tener una finca, puedan facturar electrónicamente”, dice la carta.
Según cifras entregadas por la Federación, 82% de los caficultores colombianos está en el régimen subsidiado de salud, 50% tiene menos de una hectárea, 1% de los productores tiene más de 10 hectáreas de café, 15% es adultos mayores y 75% de los hogares cafeteros vive en la zona rural dispersa.
Para el comité directivo, “si esta transición ha demostrado ser un gran desafío para las pequeñas y medianas empresas y habitantes de centros urbanos, lo sería mucho más en el campo”, por lo que solicitaron que esta facturación “sea realista”, ya que deben contar con una red tecnológica desplegada.
La tecnología, moda, celulares y tabletas, electrodomésticos, hogar y deportes, fueron otros de los elementos más buscados en internet.
De acuerdo con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el monto de ventas de esas transacciones equivale a $92,7 billones
Cadena es un proveedor tecnológico autorizado por la Dian para prestar este servicio desde 2017 y trabaja permanentemente en la actualización de la plataforma