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El uso de la tecnología en la mejora de los procesos operativos y financieros de las empresas ya es una obligación
La tecnología, moda, celulares y tabletas, electrodomésticos, hogar y deportes, fueron otros de los elementos más buscados en internet.
Comprar un tiquete para su próximo viaje o algún dispositivo tecnológico desde su celular es cada vez más común. La facilidad de hacerlo y unos mayores índices de seguridad son las razones principales que explican el crecimiento en las cifras de transacciones electrónicas a nivel nacional.
Según el último informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, los viajes y los dispositivos tecnológicos son los artículos que registran la mayor cantidad de búsquedas digitales.
A partir de los datos arrojados por los eventos de activación de ventas como Cyberlunes, Black Friday y HotSale (este último se realizará del 31 de marzo a 2 de abril de 2020), las categorías con mayor porcentaje de búsquedas en 2019 fueron viajes y tecnología; seguidas de moda, celulares y tabletas, electrodomésticos, hogar y deportes.
“El e-Commerce da a los consumidores no solo la facilidad de comprar desde su hogar sin tener que desplazarse hasta las tiendas físicas, sino que también facilita el proceso de informarse antes de realizar una compra”, explicó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quien fue enfática al mencionar que la calidad “está a un clic” de los consumidores colombianos.
Según la entidad gremial, solamente entre 2017 y 2018, el valor de las compras realizadas y pagadas a través de internet creció 20%, mientras que el número de transacciones realizadas en ese periodo de tiempo subió 53%.
De acuerdo con los datos del estudio de transacciones digitales, elaborado por el Observatorio e-Commerce Colombia y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es necesario destacar que esta modalidad ha ganado casi cuatro puntos porcentuales en la participación del PIB entre 2013 y 2017.
El informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reveló también que los teléfonos celulares son los favoritos por los colombianos a la hora de navegar dentro de las páginas de descuentos en temporada alta, ya que 77% de los usuarios los prefirió. Llama la atención que solo 22% usó desktop y 0,78% lo hizo a través de tabletas.
En cuanto a la comparación regional, según balances de Statista, las ventas de retail a través del canal digital ascienden a US$64.000 millones en la región. Además, cabe destacar que 1,9% de este tipo de ventas es de Colombia.
La seguridad a la hora de comprar
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico resaltó que cada vez son más altas las exigencias de seguridad que tienen las empresas procesadoras de pagos. La razón es que estas deben cumplir con estándares internacionales para operar en Colombia, lo que redunda en más y mejores experiencias en línea para los usuarios.
La entidad, liderada por María Fernanda Quiñones, explicó que se trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional para incidir en la inclusión de artículos dentro del Plan de Desarrollo Nacional (PND), que permitan el continuo crecimiento de estos procedimientos.
La factura electrónica aumenta la productividad de las empresas y mejora la relación comercial con los clientes y los proveedores
De acuerdo con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el monto de ventas de esas transacciones equivale a $92,7 billones
Una de las preferencias de los consumidores durante 2020 será el uso de códigos QR, alternativa de pago que permite escanear códigos con el celular para realizar una transacción