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Se estiman 700.000 usuarios al final de 2021, lo que equivale a un reporte de más de 20 millones de documentos
El ecosistema digital ha marcado la pauta en los últimos meses y las empresas no han sido la excepción. La facturación electrónica es la evolución de la factura tradicional y se ha convertido en la nueva forma de soportar las transacciones de venta de bienes o servicios, a través de procesos sistematizados y computacionales.
Según la Dian, los métodos de facturación electrónica se dividen en dos. El primero es la factura de venta y el segundo los documentos equivalentes.
Eliana Hernández Bermúdez, contadora pública de H&Z, Asesores Contables, afirma que el principal beneficio de la facturación electrónica es la reducción de los costos en gastos de facturación, además “queda más organizada, con datos de terceros más exactos y el margen de error en digitalización de terceros es menor”. Adicionalmente, la reducción del impacto negativo en el medio ambiente al disminuir los niveles de consumo de papel también es una ventaja que ofrece valor competitivo a las empresas nacionales.
“Considero que las empresas y emprendedores que decidan facturar electrónicamente sin estar obligados, demuestran que van un paso adelante en su organización, ya que esto se convierte en un valor agregado para sus clientes, los cuales, en la mayoría de casos, exigen que sus aportes sean electrónicos”, aseguró Hernández.
Aplicar este método de facturación no es costoso ya que existe software de bajo costo y está el habilitado por la página de la Dian, el cual es gratuito. La experta afirma que hay proveedores que venden paquetes de facturas desde $70.000 por cada año y los costos pueden estar en cerca de $300.000 hasta los $600.000 incluyendo asesoría, software y facturación por un periodo de 12 meses.
Dentro del abanico de posibilidades, hay más de 90 proveedores autorizados por la Dian. Uno de ellos es Siigo, que ofrece un servicio 100% en la nube, donde los contribuyentes cuentan con personalización de factura y facturación con módulos contables.
Según su CEO, David Ortiz, la cantidad de clientes ha venido en constante ascenso ya que en agosto de 2020 se emitieron alrededor de 2,8 millones de facturas electrónicas y en enero de 2021 se registraron 4,9 millones de estos documentos. Este resultado, aunado al balance de los dos primeros meses del año, equivale a más de 200.000 empresarios que actualmente son clientes de dicha plataforma.
Díaz agregó que la facturación electrónica facilita la realización de balances de situación o la cuenta de las pérdidas y las ganancias que se presenten, de tal manera que haya mayor control del negocio y se facilite la toma de decisiones estratégicas.
La empresa ofrece el servicio de cinco facturas gratis o planes anuales entre $180.000 y $700.000 para generar entre 80 y 1.500 facturas.
Por otro lado, la empresa Alegra.com reporta hasta el momento más de 476.000 usuarios registrados en la plataforma en Latinoamérica, aproximadamente 21.000 usuarios activos utilizan esta tecnología cada día. Además, prestan el servicio de facturación electrónica a cerca de 10.000 empresas en Colombia.
Finalmente, Juan Manuel Calle, gerente del proceso financiero en Grupo Cadena, mencionó que están desarrollando servicios analíticos a través de cuadros de control financieros frente a los servicios ofrecidos como ventas mes a mes y día a día, generándose la diferenciación de categorías de negocios.
En 2021 esperan reportar 20 millones de facturas a la Dian. Adicionalmente, se encuentran desarrollando su servicio de nómina electrónica, que sumado al de facturación, permite automatizar hasta en 70% los procesos a nivel interno.
Las recientes coyunturas nos han demostrado más que nunca que los modelos de negocio cambian día a día
La habilitación por parte del ente regulador tiene un plazo de cinco años y puede perderse por sanción o voluntariamente