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Conozca los ahorros que puede tener su empresa al dejar de usar el papel para facturar
La inversión que una empresa debe hacer oscila entre $25 millones y $150 millones según las características del servicio
Hasta marzo de este año en Colombia existían más de 70 operadores habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para prestar los servicios de facturación electrónica a diferentes empresas. Sin embargo, para ejercer como operador las empresas no solo deben contar con los procedimientos y software básicos, su operación debe ser previamente habilitada y aprobada por la Dian, un proceso en el que se deben invertir cuantiosos recursos y tiempo.
De acuerdo con empresarios consultados la inversión oscila entre los $25 millones y los $150 millones además de un capital humano específico que deben mantener las empresas para operar posteriormente. Sumado a esto, el proceso de pruebas y trámites para la habilitación puede tardar de dos a seis meses.
Uno de los principales requisitos para la habilitación es que los operadores cuenten con la certificación ISO 27001 que concierne a seguridad de la información con la que puedan garantizar que su servicio está completamente seguro para blindar la información financiera de sus clientes, que en este caso son empresas que adquirieron el servicio de facturación electrónica.
Asimismo, los operadores deben contar un el desarrollo de un software acorde al proceso y que preste los servicios necesarios alineados a los criterios específicos de la Dian. “Para nosotros que somos desarrolladores de software y que veníamos prestando el servicio de facturación electrónica desde el año pasado, la implementación de la certificación nos llevó a disponer de casi un equipo de 25 personas durante un año. Sin embargo, la certificación hay que renovarla cada año y parte de la base de ese equipo se tiene que sostener para continuar con el proceso y conseguir mejores prácticas de seguridad de la información”, indicó el vicepresidente de mercadeo de Loggro, Alejandro Vásquez.
Para los operadores la protección de información y seguridad de la misma es uno de los aspectos fundamentales en la implementación de la facturación electrónica. Las empresas deberán prestar mucha atención a la hora de elegir la solución y proveedor tecnológico. Si bien es cierto que las herramientas de seguridad siguen evolucionando, las amenazas hacen lo propio para apropiarse de estos datos”, indicó Alexandra López Rodríguez, Gerente Senior de Impuestos y Servicios Legales de Kpmg en Colombia.
Dian, gran beneficiado de la digitalización
Son varias las características que ahora deben tener los documentos en la segunda fase de su implementación.