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Conozca los ahorros que puede tener su empresa al dejar de usar el papel para facturar
Son varias las características que ahora deben tener los documentos en la segunda fase de su implementación.
La validación previa de la factura electrónica por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), es el cambio más notorio que trae la segunda fase de su implementación, pero también hay otras modificaciones que se deben tener en cuenta, como las características específicas de estos documentos a la hora de emitirse, variaciones que son importantes conocer para realizar de manera adecuada el proceso.
“El expedir facturas electrónicas sin cumplir con los requisitos puede acarrear una multa equivalente a 1% del valor de las operaciones facturadas sin exceder un máximo de 950 UVT aproximadamente $32 millones. Además, quienes sean reincidentes pueden sufrir el cierre del establecimiento. Por eso, es vital tener claros estos detalles y las modificaciones en la segunda fase”, explicó Ismary Lara, gerente general de Stupendo Colombia.
Entre las modificaciones más relevantes respecto a los requisitos de la factura electrónica es importante que tenga en cuenta que los documentos electrónicos deben contar con el nombre del emisor y número de identificación tributaria (NIT), del vendedor o de quien presta el servicio.
Además, debe tener fecha y hora del momento en el que se realiza o se genera la factura y así mismo, habrá que indicar la forma de pago, entre otros aspectos claves que no se pueden dejar de lado.
Si el documento no es aprobado por la Dian, se tendrán que corregir los errores informados y enviar de nuevo.
Dian, gran beneficiado de la digitalización
Panamá, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela realizan esfuerzos para que sea obligatoria, pero sigue siendo voluntario.
Ya hay apps que ofrecen el servicio.