MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ya inició la cuenta regresiva para la implementación de esta herramienta en los comercios
Los expertos señalan que implementar la facturación electrónica será la apertura hacia la modernización de los sistemas en el país
Para muchos, la facturación electrónica puede significar un proceso engorroso e innecesario. Pero lo cierto es que se convertirá en un cambio positivo para las empresas y para el sistema tributario del país.
Por esa razón, es necesario que las organizaciones tengan en cuenta los beneficios a la hora de implementar este sistema. Entre ellos está la disminución de costos, pues esta tecnología evitará pagos por elementos como la tinta y el papel, además de ahorrar tiempo en el despacho de la factura y mayor espacio de almacenamiento, pues todo se hace desde un software de facturación electrónica.
De acuerdo con información de Siigo, la e-factura también brindará una facilidad a la hora de hacer cualquier tipo de transacción. “Con la implementación se genera un canal de comunicación con el cliente y, además, tanto vendedor como comprador pueden consultar las facturas de manera online siempre que lo necesiten”, comunicó.
En Colombia este proceso se implementó a pasos muy lentos. Como explicó Mario Márquez Olarte, gerente de Facturación Electrónica de la Dian, Colombia ha sido el último país en Latinoamérica en entrar a este modelo. Eso se traduce, según Márquez, en un retraso de más de 10 años frente a países de la región como Chile, Brasil o México, que ya vienen beneficiándose de estos sistemas modernos.
De ahí que uno de los grandes beneficios que señaló Márquez es que por fin se saldrá de la era “arcaica del papel” y se entrará a una era de modernización que le permitirá a las empresas ser más competitivas internacionalmente. Además, Márquez explicó que este sistema mejorará la relación con los clientes.
El directivo dijo que 90% de los 320.000 contribuyentes que ya están facturando de esta forma, está recibiendo beneficios.
Se podrán generar Ahorros adicionales
Con este nuevo sistema, las empresas colombianas podrán reducir costos de funcionamiento y tiempos en operación. Esto, porque se evitará el gasto y uso del papel, pues ya no se tendrá la necesidad de expedir documentos físicos ni tampoco utilizar recursos como la tinta o la impresión. Ahora, todo quedará en la nube.
Ahora los cobro serán más eficientes
Facturar electrónicamente permite mejorar la gestión de cobro con el cliente. Ahora las empresas podrán mejorar la eficiencia de este proceso, fundamental para la estabilidad económica, debido a que la información estará disponible en tiempo real. El cobró será mucho más directo y eficiente entre proveedor y cliente.
Simplificación de los procesos administrativos
La facturación electrónica permite simplificar los procesos administrativos, ya que mediante este se podrán asignar distintas tareas y dar de alta a varios usuarios que tengan diferentes autorizaciones dentro del sistema. También, mejorará el almacenamiento de los documentos fiscales y la localización de la información.
Va a generar una Disminución de los errores
Muchos de los dolores de cabeza para las empresas son los errores en la facturación, ya que esto incide a la hora de responder con las obligaciones tributarias. Con la facturación electrónica habrá menor probabilidad para que haya errores a la hora de facturar. Esto evitará también problemas derivados con los clientes y proveedores.
Acceso a la herramienta factoring
Uno de los puntos a favor será beneficiarse con el factoring. Aunque aún no está habilitado en el país, la Dian ya viene trabajando en este. Será una alternativa de financiación para empresas que necesitan liquidez inmediata. Podrán traspasar las facturas de cobro que han emitido y a cambio obtener de manera inmediata el dinero.
Evitará que las empresas queden fuera de negocios
Para el gerente de Facturación Electrónica de la Dian, Mario Márquez, la sanción social por no ingresar en esta era de modernización será más fuerte que la del Estado. Según Márquez, porque las empresas que sí facturen electrónicamente no van a querer comprar a las que no lo hacen por no incurrir en el pago de más impuestos.
El medio ambiente también se beneficiará
Empresas como Alegra.com han identificado que este será uno de los tantos beneficios que traerá este nuevo sistema. En gran medida se explica por la reducción del uso del papel, esto hará que sean menos los árboles los talados. La empresa señaló que con base a estudios “cada millón de facturas electrónicas salva 56 arboles”.
El aplicativo cuenta con un sistema de alta seguridad testeado con una metodología confiable llamada Web Security Guide
Pese a este panorama, aún existen brechas frente a la implementación y digitalización de herramientas dentro de este grupo de empresas
Se estima que, a la fecha, hay más de 300.000 empresas en el territorio nacional habilitadas para facturar electrónicamente