MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los soportes en papel están en vía de extinción, permitiéndole a la Dian llevar la trazabilidad y control de las transacciones
Para la segunda mitad de 2021 el software de facturación, Alegra, reportó un crecimiento del 100%
La facturación electrónica es una obligación que no solo deben cumplir las grandes empresas. Las MiPymes no son la excepción y por eso muchos proveedores tecnológicos se han concentrado en ofrecer servicios exclusivos para este sector empresarial.
Las ventajas que trae este modelo de facturación van desde la protección de información hasta la reducción en utilización de papel y, a su vez, para efectos legales, tiene la misma validez que el modelo tradicional. Según reportes de Confecámaras, actualmente hay registradas alrededor de 1.500.000 Pyme, que representan 90% del sector productivo.
Alegra es uno de los tipos de software que emite comprobantes electrónicos de facturación y estima que actualmente tiene registradas más de 20.000 en su plataforma.
Anderson Aguilar, experto en facturación electrónica de Alegra, se refirió a la importancia de este modelo para la pequeña y mediana industria. “Para las Pyme es mejor ser parte del modelo porque cuando una gran empresa quiere comprarles un producto, ellos necesitan descontar costos o gastos y la única forma de hacerlo es recibiendo una factura electrónica. Se vuelve una necesidad hacer parte de este modelo”, puntualizó.
Aguilar agregó que en Alegra las MiPyme pueden facturar de forma ilimitada y recibir la certificación digital incluida en un plan que inicia en un precio de $14.900. “Particularmente, en Alegra, se tienen costos asociados, como en el caso del certificado digital. Este comprobante, en nuestro sistema va incluido en un paquete para hacer facturación ilimitada”, afirmó.
Crecimiento del modelo en 2021
Alegra reportó un significativo incremento de facturadores que alcanzó el 100% e indicó que este aumento responde al auge de las MiPyme y la obligatoriedad de la Nómina Electrónica.
Esta normativa dio paso para que más empresas se registraran en este ecosistema de facturación digital, lo que derivó en un aumento de 120% de los facturadores para la segunda mitad del año.
Los sectores que más incursionaron en este proceso, el software señaló que 46,4% de las facturas emitidas corresponde al sector del comercio al detal. Entre tanto, la industria tecnológica reportó más de $22.345 millones en ventas a través de la facturación electrónica en 2021.
Aguilar confirmó esta estadística y comentó que, adicional a estos sectores, la normativa también aplicará para independientes en el sector salud.
“Los sectores de tecnología y comercio han venido tomando mucha fuerza en esta modalidad. A su vez, en el sector salud, también se presentó una nueva obligatoriedad y es que todos los independientes que pertenezcan a este grupo, deben comenzar a emitir a partir del 31 de marzo”, concluyó.
La firma Kpmg destacó que para iniciar a facturar de forma electrónica es esencial contar con asesoría en tecnología y tributación
Con los nuevos lineamientos de la Dian, las empresas del país empiezan a implementar esta forma de registro electrónico.
Alberto Redondo, de la firma Seres, explicó que la herramienta digital aumenta la productividad del tejido empresarial