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Las empresas están obligadas a migrar a la factura electrónica, proceso que inició en 2019 por disposición de la Dian
Esta medida, que se enmarca dentro de la estrategia de digitalización del gobierno, busca optimizar los procesos administrativos
La industria aérea colombiana, como muchas otras, está experimentando una transformación digital acelerada. Una de las novedades más significativas en los últimos meses es la implementación obligatoria de la facturación electrónica para todas las aerolíneas que operan en el país.
A partir de mañana 1° de septiembre de 2024, según lo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, las compañías aéreas deberán emitir facturas electrónicas por cada tiquete vendido. Esta medida, que se enmarca dentro de la estrategia de digitalización del gobierno, busca optimizar los procesos administrativos, reducir el fraude fiscal y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Según Juan Felipe Reyes Rodríguez, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, “la facturación electrónica en general es un medio para controlar entre otros temas la evasión de impuestos. Digamos que el propósito es alinear a todos los actores de la economía y darle un orden y modernizlación al sistema tributario en Colombia”.
La llegada de la facturación electrónica a las aerolíneas tiene varios beneficios, el primero, es que controla, organiza y moderniza el sistema tributario en el país, ayudando a evitar el fraude fiscal y la evasión.
Segundo, explicó Reyes que “desde el punto de vista operativo y práctico ayuda a simplificar el proceso de facturación, usar menos papel, organizar y dinamizar este proceso a las aerolíneas y en ultimas liberándolos de cargas administrativas”.
Frente al proceso de facturación, la directora de gestión de impuestos de la Dian, Cecilia Rico comentó que “las empresas ya deben tener dispuesto cómo lo van a hacer, y por eso debería funcionar normalmente”.
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