MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas están obligadas a migrar a la factura electrónica, proceso que inició en 2019 por disposición de la Dian
El punto de venta electrónico es un equivalente a la factura electrónica, es un recibo que se envía vía correo. Tiene que ser implementado por comercios y empresas
La mayoría de las empresas y establecimientos comerciales ya deben tener implementada la facturación electrónica, pero en estos momentos tienen que comenzar una nueva transición y es la implementación del documento POS electrónico (Punto de Venta Electrónico). La incorporación de este documento comenzó el 1° de mayo de este año.
Este documento es uno de los tantos que sirve como equivalente a la facturación electrónica. Se emite a través de un software y sirve para generar beneficios tributarios al comprador que se identifica en el documento. Si ya usted emite este tipo de documentos, ahora deberá pasarse al electrónico.
El POS electrónico es aquel comprobante que reciben las personas una vez realizan una compra en establecimientos comerciales como tiendas de comida rápida, supermercados, tiendas de ropa, deportivas entre otros.
La apuesta de la Dian a partir de este año es cambiar los comprobantes y facturas de papel por el electrónico. No solo destacan que es mucho más práctico, sino que además trae una serie de beneficios para los comerciantes y empresarios a la hora de organizar su inventario, así como para el momento en el que deba realizar la declaración de renta.
“Es un paso que hacía falta. Que la factura (tirilla) que entregan en establecimientos comerciales que cuenta con el impuesto nacional al consumo se convirtiera en electrónica. Esa información de compras no era recibida por la Dian, por eso era importante hacer el cambio”, dijo Mario Márquez, cofundador en Plataform y exgerente de Factura Electrónica en la Dian.
Agregó que antes de que se entregue la factura de papel, la Dian debe comprobar que todos los impuestos se validen antes de que se emita este comprobante de la compra. “En el futuro pasará que ya las personas dejarán de recibir el papel y su factura le llegará al correo electrónico que inscriban en el sistema de la Dian”, dijo.
El exgerente de Factura Electrónica de la Dian confirmó que ya hay cadenas de comida rápida, establecimientos comerciales y tiendas de ropa que se acogieron a este formato que debió empezar a implementarse desde el segundo trimestre de 2024.
Márquez resaltó que deben ser los comercios, establecimientos de comida rápida. “Todo lo que se ve en un centro comercial, en las calles como las carnicerías. Dentro de poco, ya les van a llegar las facturas electrónicas cuando compren en el D1 o en el Éxito”.
Acotó que este es un paso muy importante que tenía que dar Colombia para evitar la evasión por parte de los comerciantes y enfatizó que es por eso que las empresas deben reestructurar la cultura organizacional.
El experto dijo que esta transición, que ya es obligatoria, tendrá acogida en el sector comercio, aunque pueden registrarse complicaciones en tiendas de barrio y en sectores alejados de la ciudad como Funza y otras zonas urbanas pequeñas.
“Eso va a requerir mucho más tiempo y la Dian tendrá que apretar donde no lo implementen, pero van a terminar acogiéndolo porque las empresas entienden que es muy valioso para ellos sistematizarse, porque los ayuda a organizar su contabilidad”, explicó Márquez.
La adopción de este tipo de facturación facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales e impacta en la formalización del sector
Esta medida, que se enmarca dentro de la estrategia de digitalización del gobierno, busca optimizar los procesos administrativos
Alegra cuenta con el acompañamiento y soporte 24/7 a través de canales remotos que facilitan el cumplimiento de todos los requerimientos normativos