MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este es el panorama de la facturación electrónica en el país, y su efecto en los diferentes sectores
Las empresas deben ser responsables del impuesto sobre las ventas
De acuerdo con el Decreto 2242 de 2015, los Proveedores Tecnológicos que ofrezcan los servicios de factura electrónica, previo cumplimiento de los requisitos serán autorizados por la Dian por un periodos de cinco años.
Así pues, los requisitos que deben cumplir las empresas para ser proveedor tecnológico son: primero, estar habilitado como facturador electrónico y además deben tener vigente y actualizado el RUT.
Como segundo requisito, las empresas deben ser responsables del impuesto sobre las ventas y pertenecer al régimen común y de igual manera deben estar acreditadas con certificación ISO:27001 sobre Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información.
Un tercer aspecto es que estas empresas para ser certificadas por la Dian y prestar el servicio deben contar con un patrimonio líquido igual o superior a 20.000 UVT. (UVT=$31.859, es decir $637.180.000) y 10.000 UVT ($318.590.000) de activos fijos que representen por lo menos 50% del patrimonio líquido y así mismo estas compañías deben cumplir las condiciones de operatividad tecnológica.
El proceso de implementación se hará de manera progresiva.
De la experiencia exitosa de Chile, a mediados de 2017 Argentina, Brasil, Ecuador, México, Perú y Uruguay ya contaban con esquemas facturación electrónica más avanzados y maduros.