MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La factura electrónica no solo modernizará las operaciones de las empresas, sino que les permitirá reducir costos.
La entidad ha capacitado sobre facturación electrónica cerca de 2.500 personas en todo el país durante 2018.
e acuerdo con Héctor José García, presidente ejecutivo de la Sociedad Cameral de Certificación Digital Certicámara S.A., ante la cuenta regresiva que vive la implementación de la facturación electrónica en el país, es importante que la Dian defina el modelo de validación de estos documentos que introdujo la Ley 1819 de 2016, y que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ponga en funcionamiento el Registro de Facturas Electrónicas (Refel).
“Así mismo, se deben aclarar las normas que aplicarán para los documentos equivalentes, donde en todo caso el objetivo es superar el papel a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, dijo García, quien señaló que es vital que la reglamentación de los documentos equivalentes esté enfocada en el uso de las TIC, con el fin de hacer posible el control fiscal de dichos instrumentos.
Por otro lado, el directivo destacó que técnica y jurídicamente se han superado en gran medida las dificultades. “El país tiene proveedores tecnológicos idóneos y autorizados por la Dian, como es el caso de Certicámara S.A.”.
Es de destacar que, Certicámara como proveedor tecnológico de factura electrónica emite cerca de 1 millón de facturas al año y que además ha capacitado sobre facturación electrónica cerca de 2.500 personas en todo el país durante 2018. Se destacan ciudades como: Bogotá, Pereira, Medellín, Montería, Barrancabermeja, Yopal, Bucaramanga, Ibagué, entre otros.
Las empresas que ya se han informado pueden comenzar el proceso estableciendo los recursos tecnológicos para implementarlo.
Una vez cesen estos inconvenientes deberán transcribir la información de facturas expedidas por talonario o papel y enviarlas a la Dian en formato electrónico.
La obligatoriedad de la factura electrónica no debe verse de mala forma, por lo contrario, representa para las empresas estrategias de sistematización que permiten minimizar los procesos manuales.