MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La factura electrónica no solo modernizará las operaciones de las empresas, sino que les permitirá reducir costos.
Desde el 1 de enero de 2019 todas las empresas del país deben expedir facturas electrónicas.
Desde el 1 de enero de 2019 todas las empresas del país deben expedir facturas electrónicas, un reto para el cual se venían preparando con tiempo de anticipación.
Se trata de una transformación que debe que involucra los procesos internos de la empresa, los sistemas contables y de facturación de la compañía, así como la reingeniería de los procesos, la etapa de implementación de la misma, entre otras variables.
Según Certicámara, para que este proceso funcione a la perfección se puede plantear un modelo de preparación al interior de las empresas y así puedan asumir debidamente la facturación electrónica.
Entre esos pasos está realizar un estudio de procesos internos relacionados con la facturación, diseñar soluciones según la normativa y personalizaciones, así como planificar y priorizar requerimientos de todos los involucrados.
Cada uno de esos procesos, de acuerdo con Certicámara, requieren de una correcta implementación e integración para posteriormente hacer efectiva cualquier notificación a clientes y proveedores que hagan parte del proceso.
La importancia que tendrán en la implementación
Tanto la Dian como los proveedores autorizados por la entidad reconocen que emitir una factura electrónica no solo es la necesidad de crear una factura sino también contar con los sistemas preparados para conectarse de forma automática con los organismos tributarios que rign actualmente en Colombia, así como para mejorar la comunicación con los clientes que se tengan.
La entidad ha capacitado sobre facturación electrónica cerca de 2.500 personas en todo el país durante 2018.
Todas las sedes del gremio de comerciantes ofrecen este servicio que atiende a pequeñas y medianas empresas.
En total, a la fecha la Dian notificó a 61 proveedores autorizados en hasta siete ciudades diferentes.