MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La factura electrónica no solo modernizará las operaciones de las empresas, sino que les permitirá reducir costos.
Recaudos suman $85,5 billones en 2017.
De acuerdo con las proyecciones de la Dian, la evasión de impuestos en Colombia se reducirá cerca de 50% con la implementación de la facturación electrónica y será una de las principales herramientas con las que contará la entidad tributaria para cumplir las metas de recaudo en el mediano y largo plazo.
Y es que, en los primeros siete meses del año, la Dian ha recaudado $85,5 billones en impuestos, una cifra que representa una variación positiva de 6,2% respecto al mismo período de 2016.
Con el nuevo sistema, la Dian podrá conocer en un lapso de 48 horas cada una de las transacciones que en el país realicen las compañías, por lo que la evasión que actualmente ronda 22% en el IVA, se reduciría a la mitad en el corto tiempo y totalmente a mediano y largo plazo.
Alfredo Bedoya, ingeniero informático de la Universidad de Antioquia, expresó que “es de especial relevancia la manera cómo se esté instaurando este sistema en las empresas para que sea lo menos traumático posible y que se instale con todos los requerimientos y protocolos de seguridad y manejo de información, para minimizar los riesgos y gestionarlos correctamente en caso de que se presenten en una compañía”.
De esta manera, este nuevo modelo se convierte en una de las principales herramientas y recursos con los que contará el Gobierno mediante el organismo fiscal para evitar la fuga tributaria que entidades globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), calculan en cerca de 40%, una cifra mayor que la estimada por la Dian.
Augusto Bedoya, economista de la Universidad Nacional, explicó por su parte que el valor agregado de la facturación electrónica está en que “es un mecanismo del que se notificó su cambio con tiempo y por el cual las empresas en todo el país tienen tiempo para la transición en la que tendrán que hacer una gran inversión inicial, pero que se recuperará ostensiblemente por los múltiples beneficios que brinda en los procesos”.
En 2017, PSE hizo más de 52,18 millones de transferencias, y en enero de este año se han registraron 4,4 millones de transferencias.
Cerca de 1.342 contribuyentes iniciaron en septiembre.