.
Hacienda

Facturación Electrónica


La factura electrónica no solo modernizará las operaciones de las empresas, sino que les permitirá reducir costos.

EN CHILE, ECUADOR, PERÚ Y URUGUAY, LA FACTURA ES DE USO OBLIGATORIO

México es el líder a la hora de generar cuentas en computador

martes, 29 de agosto de 2017

En Colombia existe la facturación electrónica desde 1995 y fue creada con la Ley 223 del mismo año. Sin embargo, es mediante el decreto 1929 de 2007 que se adoptaron legalmente esquemas de facturación electrónica específica dando cabida a la implementación de esta herramienta de manera libre para cada empresa. Luego, en 2015 se expide el decreto 2242, el cual busca su masificación y consolidación. Así las cosas, para 2019 todas las empresas del país deberán hacer uso de esta.
Sin embargo, no solamente Colombia ha tenido un largo periodo para establecer la facturación electrónica. En varios países de Latinoamericana, el proceso ha sido parecido al nuestro y en otros, muy diferente, pero todos tienen algo en común y es que, ven esta herramienta digital como una solución a la evasión de impuestos y apuestan por su implementación en todos los sectores industriales.
De acuerdo con el Estudio comparativo de Factura Electrónica en Latinoamérica realizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Certificación, en países como Bolivia, Brasil, México, Uruguay y Perú es mandatorio la emisión de la factura electrónica. En el caso de Chile está siéndolo progresivamente desde 2015 a 2018. Para Argentina y Ecuador es sólo obligatorio para sectores específicos. El Salvador no la implementa y actualmente, en Costa Rica entró en vigor un proyecto para su implementación.
Para Jorge Enrique Cote, presidente Carvajal Tecnología y Servicios, Asia y Latinoamérica, a diferencia de Europa y EE.UU., implementan procesos de facturación electrónica liderados y regulados por las autoridades de impuestos, lo que hace dichos procesos “más disruptivos”, pues eliminan el sistema tradicional, pero a las son vez más eficientes en la migración total al nuevo sistema.
“En el contexto de Latinoamérica, aunque el plan inició en Chile, México es el líder no solo de la región, sino global. Brasil, Chile y Argentina, ya tienen procesos en facturación electrónica en producción, con diferentes tasas de adopción, donde el crecimiento más rápido lo muestra Brasil”, detalló Cote. La empresa tiene 20 años de experiencia operando en cuatro países de Latinoamérica: Argentina, México, Perú y Colombia, en los cuales cuenta con más de 5.000 emisores y 350.000 receptores electrónicos.
Por otra parte, Hartmut Bock, presidente de Stupendo -Esdinamico, aseguró que “Colombia está “quedada” frente a los países mencionados, teniendo en cuenta que se considera un referente en la región”.
“La facturación electrónica es una tendencia mundial, países como México, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Ecuador ya tienen implementado. Colombia está comenzando su proceso”, indicó Bock. De acuerdo con el presidente, la compañía ha atendido más de 600 proyectos de facturación electrónica en Colombia, Ecuador y Perú. “Tan solo 2% de las compañías consideradas como grandes contribuyentes en el país están emitiendo factura electrónica”.
Según Bock, en el caso de Colombia, la Dian estableció dentro del marco de la masificación como meta que 50.000 empresas facturen 100% de sus documentos electrónicamente, para lo que esta entidad obligará a los grandes contribuyentes a implementar facturación electrónica antes del 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Hacienda 12/03/2018 Las empresas en Colombia han facturado electrónicamente cerca de $23,6 billones

Con la masificación de la implementación se reducirá evasión que alcanza niveles de 50%.

Comercio 12/03/2018 Avanza legislación para regular la economía colaborativa electrónica en Colombia

Este proyecto de Ley busca establecer normas claras y promover nuevos modelos de negocio en el ámbito electrónico.