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Las áreas de Recursos Humanos cada vez se concentran más en conceptos como felicidad laboral y salario emocional. Aquí damos algunos tips
Las estrategias para el bienestar de los empleados van desde un buen clima laboral y un cómodo espacio de trabajo, hasta oportunidad de desarrollo profesional
La felicidad laboral se ha convertido en una estrategia relevante en todas las empresas para ofrecer a sus trabajadores las mejores condiciones y el entorno propicio, para que desarrollen sus habilidades individuales y grupales en pro de la organización.
Uno de los ejemplos empresariales que ejecutan esta estrategia es Colliers International, que desde antes de la pandemia viene desarrollando tácticas para retener a sus empleados ofreciéndoles beneficios para tener personas más felices desempeñando sus labores.
Gustavo Ángel, gerente de operaciones de Colliers International, reconoció que los sistemas híbridos y la calidad de vida de los funcionarios se vuelven factores de vital importancia, además de espacios que brindan diferentes experiencias como descanso, zonas de tecnología, más parqueadero para patinetas y bicicletas. “La sostenibilidad, la flexibilidad y los espacios colaborativos de trabajo permiten tener colaboradores más satisfechos lo que ayuda a la productividad y retención de los diferentes grupos de trabajo”, indicó Ángel.
El vocero agregó que en Colliers cuentan con sistemas híbridos de trabajo, las oficinas tienen espacios de operación colaborativos, cafetería abierta, sala de descanso y los horarios son flexibles.
Otra compañía que se preocupa por el crecimiento, tanto personal como profesional de sus más de 900 empleados es Finsocial, que, desde la Gerencia de la Felicidad, como se denomina el departamento de Gestión Humana de la organización, se ejecutan acciones para promover el buen clima laboral al interior de la entidad.
“Con la campaña Embajadores de la Felicidad, creamos una estrategia para que las 30 sucursales de la compañía a nivel nacional cuenten con un representante que apoye los procesos internos y ayude a mejorar el clima organizacional en cada una de estas áreas”, indicó Paola González, gerente de gestión humana de Finsocial.
Parte de esta iniciativa incluye celebraciones especiales para que los colaboradores “dejen volar su creatividad” en fechas especiales como Halloween, Amor y Amistad, entre otras. En este tipo de actividades, aseguró González, logran 98% de participación de las sucursales y los colaboradores.
Cuenta también, con la Tienda de la Confianza, un espacio en el que los empleados consiguen meriendas y snacks y depositan su dinero teniendo como base la confianza, pues no existe un vendedor que los entregue y cobre por los mismos.
Según la Universidad del Norte, un caso exitoso de felicidad laboral es el liderado por Roberto Gutiérrez, egresado de esta institución y gerente administrativo del Grupo Hada, quien destaca la medida que tomó esta empresa en 2022 de que sus trabajadores laboren cuatro días y descansen tres.
La planta de Hada International está ubicada en la capital del Atlántico siendo la más grande en América que produce cerca de 3.000 toneladas mensuales de jabones y productos para el aseo. De acuerdo con Gutiérrez, el cambio surge de la necesidad que tenían de mejorar los niveles de satisfacción y de balance vida-trabajo de sus colaboradores.
Estos son algunos de los beneficios de la reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral para darle a las personas más tiempo para que lo dediquen a sus familias, al estudio o al ocio, trae resultados positivos a las compañías. Tatiana Púa, docente de Uninorte, magíster en Desarrollo Humano y Organizacional y especialista en Desarrollo de Recursos Humanos, dijo: “Si dentro de la jornada laboral tienes un día para invertirlo en actividades que te generan felicidad, tus niveles de oxitocina aumentan y te vuelves más creativo, productivo y eficiente al conseguir métodos que te ayuden a lograr esos resultados semana a semana en un menor tiempo”.
Para la experta en felicidad, Pilar Ibañez, el monto que le pagan a un trabajador no debe ser la única razón por la cual una persona quiere trabajar o quedarse en una compañía
Este síndrome de agotamiento laboral conocido como el ‘trabajador quemado’ puede generar desequilibrios emocionales, insomnio y dolor de cabeza
Un informe realizado de la firma internacional analizó el clima laboral