MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las áreas de Recursos Humanos cada vez se concentran más en conceptos como felicidad laboral y salario emocional. Aquí damos algunos tips
Es fundamental que exista un equilibrio entre el nivel de desarrollo de habilidades de cada empleado y los retos a los cuales se va a enfrentar
Associate Manager de PageGroup
El cambio generacional y multicultural que viven las organizaciones ha obligado a pensar en alternativas diferentes de trabajo para lograr mayor atracción y permanencia de las personas dentro de la empresa. Se ha comprobado que la felicidad en entornos laborales genera mayor productividad, innovación y menor posibilidad de errores, mejorando la rentabilidad y competitividad de las compañías. Así mismo, tiene un efecto reputacional que no solo impacta en la percepción de los clientes sino en las personas que cuentan con el talento para incorporarse laboralmente con la organización.
Para promover la felicidad las compañías deben invertir en el bienestar de los colaboradores y en el ambiente laboral, lo que permitirá aumentar la productividad y motivación. Para alcanzar lo anterior, es fundamental que exista un equilibrio entre el nivel de desarrollo de habilidades de cada empleado y los retos a los cuales se va a enfrentar. Para esto es necesario que se trabaje basado en las fortalezas y alineados con la cultura organizacional.
Así mismo, un ambiente laboral positivo y la sensación de logro impactan en el bienestar del colaborador. Existen otros aspectos fundamentales que las empresas pueden promover para generar entornos más felices como el cuidado de la salud, la implementación de esquemas de remuneración y beneficios; la promoción de nuevas dinámicas laborales como el trabajo híbrido y horarios flexibles; además del desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo que son puntos clave para generar relaciones positivas y por ende, felicidad.
En este contexto, la salud mental se ha convertido en un tema fundamental para las áreas de recursos humanos. Hemos encontrado que cuando no se goza de una buena salud mental, la productividad baja y la motivación se ve afectada. No prestar la debida atención a la salud mental de los colaboradores lleva al deterioro de los propios indicadores de las compañías y genera gastos elevados.
Según el estudio “The Work Book”, realizado por Michael Page, Great Place To Work y Glüky Group en Latinoamérica son cada vez más las organizaciones que se preocupan por el bienestar de sus empleados, pues 8 de cada 10 colaboradores siente que está trabajando en empresas comprometidas con la creación de entornos psicológica y emocionalmente saludables.
Por otro lado, otro aspecto fundamental para fomentar la felicidad laboral es analizar los procesos de gestión del talento y como desde estos se estructuran acciones para generar bienestar, teniendo en cuenta el ADN de la organización. Se deben evitar errores como pensar que solo las actividades de bienestar como las fiestas, tardes libres y oficinas flexibles son felicidad en el trabajo. Es considerar que las personas son felices solo a través de motivadores extrínsecos.
En Colombia seguimos trabajando bajo esquemas jerárquicos y tradicionales, en los cuales no se tiene en cuenta lo que a las personas les atrae y hace que pongan su talento en favor de la organización. Todavía nos movemos bajo estándares y procesos rígidos, que afectan también la posibilidad de innovar y hacer las cosas de diversas maneras, habilidades que necesariamente se desprenden del talento de las personas.
‘Bono de oficina’ es la nueva apuesta de la empresa WeWork para ofrecer espacios de trabajo cerca de los hogares de los trabajadores
Un informe realizado de la firma internacional analizó el clima laboral
En un mercado laboral que ha cambiado de forma radical pensar que el sueldo es suficiente para retener al personal es un error