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Ambiente laboral y felicidad


El salario emocional es una prioridad hoy en día a la hora de retener talento en las pequeñas y grandes compañías

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Estos son los factores clave para realizar un diagnóstico de clima laboral

jueves, 27 de febrero de 2020

Se puede garantizar el bienestar de los empleados, pero no su felicidad

Sebastián Montes

A la hora de lograr objetivos a corto y largo plazo, conocer la percepción general que se tiene de las empresas ha sido uno de los factores preponderantes para las empresas, sobre todo si dicha opinión proviene directamente de sus empleados. Para ello, es importante realizar un diagnóstico de clima laboral dentro de las organizaciones.

Uno de los aspectos más destacados a la hora de llevar a cabo este análisis es la encuesta de riesgo psicosocial, que detalla algunos factores que originan problemas para la salud de los trabajadores y que puedan en el deterioro del su bienestar y calidad de vida, como la ansiedad, estrés o falta de concentración.

Otro de los puntos clave se enfoca en las relaciones dentro de las organizaciones. Para el socio consultor de Plurum, Andrés Ramírez, se debe hacer un perfil sociodemográfico extenuante, pues “un líder debe conocer todo sobre su gente: donde vive, cómo es su familia, si tiene deudas. Debe saber qué quisiera lograr o alcanzar, pues en la medida en que conoce su gente puede acompañarla en su construcción personalizada”, dijo.

El experto mencionó que, si bien hay empresas que tienen hasta 20.000 empleados, no es indispensable para un alto directivo conocerlos a todos, pero sí a su equipo primario. “Si conozco los pormenores de la gente, puedo crear mejores relaciones, me comunico mejor y se crea un mejor trabajo en equipo, que lleva a mejores resultados, lo cual le importa a la empresa”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Rojaspte. Eiffel Edison Consultores

    “Las generaciones actuales tienen expectativas distintas a las generaciones anteriores”.

Por su parte, el presidente de Eiffel Edison Consultores, Camilo Rojas, destacó que la gestión y el fortalecimiento del liderazgo son aspectos ineludibles en este proceso, pues implica cambiar la diferenciación entre un líder y un jefe.
“Para establecer climas laborales se necesitan más líderes que jefes, pues hace falta gente que promueva el desarrollo integral de las personas, coequiperos, y no un cargo al que hay que darle solo temas de reporte ni con quien no se puede conversar por fuera”, destacó.

La dualidad bienestar-felicidad

Ramírez mencionó que, a la hora de crear un clima laboral dentro de una empresa es posible generar un mayor bienestar para los empleados en general, pero eso no garantiza la felicidad de cada uno de ellos. El primero es el entorno en el que vive el empleado, se cuentan variables como la compensación, los beneficios, la cultura organizacional y estilo de liderazgo.

Por su parte, el segundo se relaciona con lo que el trabajador decide hacer en ese entorno, por lo que puede que haya empleados infelices en medio de un buen bienestar.

“Si ves empresas con buen entorno, tienen la gente que más se queja, y viceversa”, afirmó el experto, que a su vez mencionó que una empresa debe implementar tres habilidades clave, conocidas como ‘power skills’ en el mundo empresarial: digitales, técnicas y relacionales.

Según comentó Rojas, las organizaciones deben entender que el mundo laboral es dinámico y ha cambiado, por lo que están obligadas a convivir con los diferentes elementos generacionales. Además, deben ser conscientes de que no todos los empleados se sienten a gusto y llenos desde el punto de vista laboral y personal con las mismas cosas.

Asimismo, manifestó que todos estos factores deben alinearse con la estrategia de la compañía, pues no solo hacen falta herramientas tecnológicas que permitan al empleador comunicar los beneficios, sino que también es vital que el empleado los pueda hacer tangibles a través de ellas.

Otras tres variables en las que coinciden ambos expertos son el ser, hacer y estar. El primero analiza cómo se relaciona el individuo según los factores culturales, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Por su parte, el segundo es un rol predeterminado ligado al estilo de liderazgo y la definición de valores, cultura y propósitos dentro de la organización. Finalmente, el tercero tiene que ver con el estado óptimo de las oficinas, herramientas y compensación dentro de la industria.

No hay una fórmula mágica

“El ser humano es complejo, entonces lo que funciona para uno puede no funcionar para otro”, destacó Ramírez, asegurando al mismo tiempo que “no hay una fórmula mágica para garantizar la felicidad”, pero si hay tres variables imprescindibles: pago justo, trato digno y propósito. “Si le pago bien a mi empleado, pero hay un liderazgo coercitivo y controlador, se puede ir incluso por menos plata, pero en busca de un trato digno”, dijo.

Los colombianos no somos tan felices

De acuerdo con la última edición del World Happiness Report, Colombia es el noveno país más feliz de la región y ocupa la casilla 43 en el ranking mundial, que analizó 156 países. Sin embargo, el índice de suicidios es bajo frente a naciones como Noruega, que ocupó el tercer lugar del listado. Mientras que el país nórdico tiene 30 suicidios de 30 por cada 100.000 habitantes, en Colombia solo se dan cuatro por cada 100.000.

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