MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El salario emocional es una prioridad hoy en día a la hora de retener talento en las pequeñas y grandes compañías
La combinación entre flexibilidad, recompensa a la productividad y bienestar de los empleados es una fórmula ganadora en las compañías
Según el estudio ‘Cerrando las brechas de habilidades: lo que los trabajadores quieren’, de la agencia de servicios y soluciones de capital humano Manpower Group, el salario es el factor principal de atracción y retención para todos los trabajadores menores de 65 años. Sin embargo, se lee en el documento, “los sueldos están creciendo la mitad de rápido que hace 10 años, especialmente para los trabajadores de menores ingresos”. Por eso, “las empresas tienen que ser creativas para mejorar las formas de compensación más allá del dinero en efectivo, de modo que generen y atraigan talento”.
En ese panorama “hoy más que nunca los empleadores se han dado cuenta de que los motivadores no salariales son incluso más valorados que la parte monetaria y que impulsan a la productividad y a la construcción de equipos de trabajo saludables”, explicó Adriana Garcés, gerente de talento humano de ManpowerGroup Colombia.
En el mismo sentido se expresó Gustavo Dreispiel, presidente de la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC) en Colombia, quien dijo que hoy en día las personas “piden una cultura abierta, donde las directivas tengan una preocupación por el empleado y unos canales de comunicación muy claros para conocer cuáles son las necesidades. Que haya un compromiso con la empleabilidad futura con los colaboradores ayuda a retener. Que el empleado sienta que el propósito de la organización está orientado con el propósito personal”.
Esto último hace parte de los hallazgos del estudio de Manpower, donde se afirma que “son muy solicitadas las empresas que tienen un propósito y compromiso con las personas, por ejemplo con las comunidades donde operan y con el planeta”.
En la misma línea Alejandro Ambrad, autor del libro ‘El secreto de la innovación’, afirmó que “tener un equipo que está con nosotros solo por dinero genera una relación muy inestable porque en cuanto llegue alguien con más plata, se irá con él”.
Otra de las grandes conclusiones del estudio sobre las brechas de habilidades es que, en la medida que los trabajadores priorizan el equilibrio y la capacidad de elección, la combinación entre flexibilidad, recompensa a la productividad y bienestar es una fórmula ganadora. En esa línea, los trabajadores que tienen control sobre sus horarios reportan mayor satisfacción en el puesto y menores niveles de agotamiento y estrés. “La felicidad fuera del trabajo puede ser la clave para la felicidad en el trabajo”, se lee en el documento.
La brecha entre capacidades y talentos
Según la Encuesta Global de Presidentes realizada anualmente por PricewaterhouseCoopers (PwC), tres de cada cuatro ejecutivos a nivel mundial dicen que no encuentran el talento que necesitan para llevar a cabo las funciones empresariales. A pesar de que la cifra para Colombia (cerca de 65%) está por debajo del promedio global, la brecha de capacidades y talentos en el país sigue siendo muy alta.
Entre los aspectos destacados del ambiente laboral del Banco W sobresalen, entre otros, la consolidación de una política de compensación de no discriminación
Se puede garantizar el bienestar de los empleados, pero no su felicidad
Los empleados valoran de manera positiva las oportunidades de crecimiento y desarrollo de carrera al interior de las empresas