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En noruega, seis de cada 10 pagos se hacen vía internet.
Pese a la revolución tecnológica a la que se enfrenta hoy el mundo y a la penetración que ha tenido en todas las áreas del sector financiero, el uso del dinero en efectivo en Colombia aún prevalece por encima de los pagos electrónicos.
Así lo confirmó María Elvira Restrepo, vicepresidente de productos en CredibanCo, quien recordó que, si bien los Medios de Pago Electrónico (MPE) pasaron de 10% en 2013 a 15% en 2015, el porcentaje sigue siendo muy inferior comparado con otros países del mundo como Noruega (63%), Estados Unidos (52%) e incluso países de la región como Brasil o Chile, que registran con 31% y 21%, respectivamente.
Otro de los datos que destacó la vocera tiene que ver con el efectivo/M2, el cual pasó de representar 11,9% en mayo 2017 a 8,5% en el mismo mes de 2018, lo cual muestra un avance importante, pese a la brecha digital que aún se ve en países subdesarrollados.
En ese sentido, Restrepo recalcó que “el uso del efectivo sigue siendo lo más importante en Colombia”, pese a estar comprobado si aumentan los pagos electrónicos se puede impactar positivamente en la economía de un país.
La desaparición del dinero en efectivo se ha convertido en una lucha que se desarrolla a un ritmo muy lento, a diferencia de la forma en que crece la tecnología a su alrededor y que trae consigo la aparición de herramientas que facilitan la vida tanto del sector empresarial como de cada persona que las utilice.
Por lo anterior, destacó algunos de los beneficios con los que cuenta logra una reducción e incluso una posible desaparición del efectivo en Colombia. Uno de ellos es la reducción de costos, teniendo en cuenta que “el efectivo cuesta producirlo, almacenarlo, transportarlo y cuidarlo. Se estima que entre 1% de PIB y hasta 2%”, explicó.
La evasión de impuestos y transacciones ilegales, así como el aumento del costo de oportunidad y la reducción de los costos de desplazamiento son otros de los beneficios más importantes que la vicepresidente de producto destacó.
Los obstáculos y el camino para poder avanzar
Según la vicepresidente de producto de Credibanco, aunque se logre una bancarización es fundamental que se formalice el comercio y así se pueda promover el pago electrónico. “De nada sirve tener tarjetas si no hay donde utilizarlas”, recalcó la vocera, quien agregó que para que el comercio dé ese paso se le debe brindar un incentivo, por ejemplo negociar un porcentaje del IVA.
El indicador de inclusión financiera en Colombia se ubicó en 78,5%, correspondiente a 26,3 millones de adultos con algún producto financiero formal
Sólo 33% de los encuestados afirmó tener una experiencia digital fluida e integrada entre los canales digitales.
La tasa de interés de estos depósitos está determinada por el monto, el plazo y las condiciones existentes en el mercado.