MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro este 31 de octubre, LR le presenta diferentes alternativas para sacarle provecho a su excedente de dinero. En este especial encontrará los beneficios del leasing como fórmula de financiación, los diferentes programas de vivienda para la clase media, cómo sacarle provecho a las rentabilidades de su pensión y cómo invertir como las cuentas de ahorro, CDT o Fondos de Inversión Colectiva.
Siete de cada 10 inmuebles en venta en colombia tienen un precio inferior a $250 millones.
A pesar del impacto de la reforma tributaria en el consumo, el crecimiento de los programas para adquirir vivienda por parte del Gobierno sumado a las disminución en la tasa de intervención del Banco de la República y a la proliferación de líneas de crédito flexibles por parte de las entidades financieras, han ayudado a que el sueño de que todos los colombianos tengan una casa propia esté cada vez más cerca.
Programas como Ahorra Tu Arriendo del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) o Frech No VIS, así como los créditos bancarios y de las cooperativas, los subsidios con cajas de compensación o la iniciativa estatal Mi Casa Ya, hacen que el final de 2017 sea un momento ideal para adquirir un inmueble familiar por la multiplicidad de opciones que se presentan.
Es así que de acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), siete de cada 10 viviendas en oferta tienen un precio inferior a $250 millones, un límite próximo para inmuebles con foco en personas de estrato medio, además de 26% de viviendas de interés social (VIS). “Un rasgo muy positivo es que hay opciones para todos los niveles de ingreso y eso amplía las posibilidades de inversión de los hogares”, indicó Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol.
Uno de los programas que a pesar de no estar segmentado a un estrato específico, pero que tiene especial acogida en personas con ingresos medios es Frech No VIS, el cual permite compra de vivienda entre $99,5 millones y $320,9 millones con beneficios como una cobertura de tasa de interés de 2,5 puntos en los primeros siete años en créditos de vivienda urbana nueva o contratos de leasing habitacional, lo que permite a los solicitantes ahorrarse hasta 19% del valor de la cuota mensual del crédito, de acuerdo con datos del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Esta iniciativa contempla “40.000 cupos para los próximos dos años y no hay restricciones para las familias que ya sean propietarias de vivienda como tampoco importa el nivel de ingresos. Las únicas condiciones, además del rango de precios, es que la familia no haya recibido antes un subsidio de esta naturaleza y que el inmueble en el que quiere invertir sea nuevo, lo que disminuirá de manera importante la cuota de amortización mensual pagado por los hogares”, agregó Forero sobre este programa.
Asimismo, uno de los proyectos que más interés ha despertado en el segundo semestre del año es Ahorra Tu Arriendo del FNA, el cual, desde el 1 de septiembre hasta la fecha ha tenido el interés de 170.000 personas en este producto crediticio, a la vez que cerca de 3.000 solicitudes bajo esta modalidad se han efectuado, de acuerdo con datos de esta entidad.
Helmuth Barros, presidente del FNA, señaló que con Ahorra Tu Arriendo, “se está ofreciendo a los afiliados por cesantías, que cuenten con ingresos entre dos y seis salarios mínimos mensuales legales vigentes, la compra de vivienda nueva o usada, con posibilidades de financiación de hasta 100%, pagando cánones mensuales, similares a los que hoy en día se cancelan por arriendo”.
En este segmento de la población, el FNA se ha convertido en uno de los principales dinamizadores para la compra de vivienda ya que cerca de 90% de sus afiliados ganan menos de cuatro smmlv, “lo cual nos convierte en una entidad única en el mercado”, apuntó el presidente del Fondo.
Si bien a través de sus créditos hipotecarios se ofrecen diferentes combinaciones que responden a la base de la población de escasos recursos y que necesita acceder con prioridad a casa propia, por medio de opciones que se apoyan en los subsidios del Gobierno para vivienda nueva de interés prioritario (VIP) o VIS, también se presentan diferentes posibilidades para las personas que devengan más de cuatro smmlv, entre las que se puede solicitar el programa Frech No VIS. De este modo y con una amplia cobertura en diferentes públicos, a septiembre, “se han financiado 14.100 unidades de vivienda por un valor cercano a $790.000 millones”, agregó Barros.
Para este alcance en el territorio nacional, el FNA marca diferencia con los plazos de financiación que pueden llegar hasta los 30 años, así como la no solicitud de codeudores para aprobar el préstamo y acceso a seguro de vida por desempleo, que llega a cubrir hasta 12 cuotas del crédito de vivienda, así como seguro contra incendio.
El anhelo de adquirir casa propia también encuentra múltiples opciones con entidades financieras como los bancos y las cooperativas, los cuales ofrecen créditos en pesos que corresponden a los que se establecen con tasa fija y que tienen una cuota estable durante el tiempo del préstamo, mientras que los créditos en unidades de valor real (UVR), presentan cuotas variables.
Para estas modalidades, “las personas pueden encontrar tasas amplias en el mercado que inician, en promedio, en 6,9% y pueden extenderse hasta 14%, de acuerdo con la entidad y opción seleccionada, por lo que se recomienda máximo cuidado con el fin de escoger la alternativa más propicia, de acuerdo con los ingresos de la persona o grupo familiar”, explicó Lucas Beltrán, economista de la Universidad Eafit.
A su vez, también es “importante que se certifique que el constructor sea formal o legal, lo que se puede verificar ante la autoridad municipal competente para adelantar la vigilancia y el control. Solo un constructor formal dará las garantías de que está construyendo de conformidad con las normas y con todos los permisos y autorizaciones que se requieren”, agregó Forero sobre este tema, con el fin de mitigar posibles fraudes o estafas.
De acuerdo con datos proporcionados por Camacol, 80% de la oferta de vivienda nueva a nivel nacional tiene precios inferiores a $321 millones, lo cual representa un importante volumen de actividad al que pueden acceder los hogares colombianos. En particular, la oferta correspondiente al segmento medio concentra 56% de las unidades disponibles para la venta,un aproximado que ronda las 76.000 viviendas en las que destacan regiones como Antioquia (23.521), Bogotá (17.518) y Cundinamarca (17.135).
Se han invertido $11,6 billones en unidades No VIS
Según el Censo de Coordenada Urbana de Camacol, a septiembre se han comercializado 67.000 viviendas con precios entre $100 y $321 millones, lo que ha representado una inversión de $11,6 billones. Las regiones que han tenido una mejor dinámica comercial en este segmento han sido Atlántico, Bolívar, Magdalena y Tolima con crecimientos anuales superiores a 30% en la actualidad.
En noruega, seis de cada 10 pagos se hacen vía internet.
Otra de las ventajas es que permite adecuar el flujo de caja del negocio a los ingresos que le genere el activo financiado.
Se busca incrementar oportunidades de crecimiento a futuro