MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro este 31 de octubre, LR le presenta diferentes alternativas para sacarle provecho a su excedente de dinero. En este especial encontrará los beneficios del leasing como fórmula de financiación, los diferentes programas de vivienda para la clase media, cómo sacarle provecho a las rentabilidades de su pensión y cómo invertir como las cuentas de ahorro, CDT o Fondos de Inversión Colectiva.
Pagos parciales y periodos de gracia son algunos beneficios
os estudios universitarios son una de las inversiones más importantes de la vida de una persona, pues definen el proyecto futuro y, en gran medida, a lo que se dedicará un individuo durante su etapa productiva.
En Colombia, la cobertura de la educación pública en estudios superiores aún es un reto para el Gobierno Nacional. Según las estadísticas del ministerio de Educación, la tasa de cobertura de estudios superiores para 2016 fue de 51,5%. Sin embargo, estos valores no se limitan a educación universitaria, sino que incluyen la formación técnica y tecnológica impartida por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
Los cupos en las universidades públicas son escasos pues en todo el territorio nacional solo llegan a 1,1 millón de matrículas. Por lo cual, una gran parte de los jóvenes y sus familias tienen que recurrir a la banca para financiar los estudios profesionales en el sector privado, en el que un semestre en universidades de calidad puede superar fácilmente $8 millones.
Algunas entidades financieras ofrecen líneas de crédito que facilitan la incorporación de los jóvenes a las universidades. Las posibilidades que van desde financiación de 100% de la carrera, periodos de gracia y desembolsos directos a las universidades.
Por ejemplo, Bancolombia tiene dos líneas de crédito para estudios de pregrado y posgrado, una a largo plazo y otra a corto, con financiación de hasta 80% de la matrícula y un periodo de gracia de 12 meses.
El banco Itaú también cuenta con las modalidades de largo y corto plazo con la diferencia de que cubre hasta 100% de la carrera, las tasas de interés y los plazos son diferentes.
A la lista, se suma Davivienda con tres líneas: educativo fijo, crediexpress fijo y educativo rotativo. En el primer caso, el deudor contará hasta con 72 meses para pagar y el banco le concede un periodo de gracia de seis meses. En los tres productos se cubre 100% del programa académico.
También otros bancos como Bbva, Banco de Bogotá y Pichincha ofrecen opciones de financiamiento a los estudiantes con tasas de interés efectivo anual entre 22,98% y 31,68%.
Los créditos del icetex
Una de las entidades de carácter público creada para promover la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos es el Icetex. El año pasado la entidad reportó 411.000 créditos activos.
En lo corrido de 2017, el número de beneficiarios de la cartera activa completa los 400.617, convirtiéndose en la entidad que más apoya a los estudiantes colombianos con el financiamiento de sus estudios.
Este año, el Icetex informó que entregó 32.002 nuevos giros a estudiantes y 92% de los beneficiaros pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Estos créditos cuentan con tasas subsidiadas. Tiene una tasa de interés variable que se ajusta cada año.
“La importancia del crédito educativo en Colombia es que permite que los jóvenes sin ninguna distinción puedan acceder a educación de calidad”, afirmó el presidente del Icetex, Andrés Vásquez.
Los afiliados deben ahorrar 10% del valor de la vivienda para acceder a los auxilios que varían de acuerdo con los ingresos familiares.
Las rentabilidades varían entre los fondos de mayor riesgo, moderado y conservador, así como en el especial de retiro programado.
Son una herramienta que funciona por participaciones, es decir, por los diferentes aportes económicos de cada inversionista.