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Una de las vías más expeditas que tienen los países del mundo para aumentar el acceso a servicios financieros son las Fintech
Bold, Avista, Addi y Simetrik son empresas tecnológicas que tendrían el potencial para llegar a ser unicornios en los próximos semestres
La plataforma Soonicorns se basa en descubrir, votar y predecir cuáles serán los próximos unicornios de América Latina a partir de votaciones de una comunidad de más de 100 startups soonicorns y más de 1.500 usuarios, e información de Crunchbase y Allvp Research.
Aquí se incluyen startups de hipercrecimiento de todo tipo de sectores, y específicamente en las Fintech colombianas que podrían entrar en esta categoría de unicornios, definida como las startups que logran una valoración de US$1.000 millones, son: Bold, Avista, Addi y Simetrik.
Estas fueron las seleccionadas en la última actualización de Soonicorns, pero su creador Iván David Escobar, quien también trabajó en startups como Hunty y en Bardeen, explica que ya habrá nuevos potenciales unicornios en la lista como, por ejemplo, la Fintech Treinta.
Escobar también resaltá que "América Latina se ha convertido en tierra fertil para las startups fintech. Es el sector de mayor numero de Soonicorns en Latam, con cerca de 30% entrando en esta categoría. Es el mejor timing para las startups fintech en Latam. La inversión en este sector esta creciendo aceleradamente y el numero de rondas es mayor que nunca. En 2021, este fue el sector que mayor inversión recibió de Venture Capital, con 39% de capital y 650 inversiones en el año."
En primer lugar de la selección está Addi, empresa que ofrece servicios financieros como el crédito en el punto de pago para facilitar el comercio digital y Bold tiene un datáfono moderno para que las pequeñas y medianas empresas puedan recibir pagos con tarjeta de forma sencilla.
Ambas empresas son miembros de Colombia Fintech, y de acuerdo con el presidente de esta asociación, Erick Rincón Cárdenas, las características que contienen estas compañías para llegar a ser unicornios son “una importante experiencia, que han desarrollado sus modelos de negocios en forma exitosa y que logran acelerar su crecimiento en función de un mercado con enorme potencial y basados en modelos tecnológicos”.
Además, destacó que son pocas las empresas que logran rondas de inversión importantes y, por ejemplo, en el caso de Bold, la inversión que se alcanzó en la última ronda realizada en el último trimestre de 2021 fue de US$55 millones.
Rincón asegura que estos resultados son una excelente señal para el mercado, y a la vez es el reflejo de grandes desafíos venideros; y aunque la inversión extranjera y el capital de riesgo han fortalecido a las startups del sector para lograr ser líderes nacionales y regionales, el reto principal sigue siendo “tener la suficiente inversión para poder dar el salto hacia nuevos países y nuevos segmentos de mercado”, señaló el líder gremial.
La votación de inversores, fundadores y entusiastas de startups que hacen parte de la comunidad de Soonicorns calcula que Bold podría llegar a ser un unicornio en el primer semestre de 2023. Para José Fernando Vélez, fundador y CEO de Bold, este pronóstico es un poco optimista pues aunque “en Bold vamos muy bien, todavía queda mucho trecho por recorrer. Tenemos que crecer mucho más nuestra base de clientes y desarrollar nuestro negocio financiero para ser un unicornio”, afirmó Vélez.
Destacó que su potencial de unicornio radica en que atienden a un segmento que consideran ha sido subatendido por los bancos tradicionales: los micro empresarios. “Al recibir pagos con tarjetas, nuestros comercios venden entre 15% y 20% más, y esa es la mejor propuesta de valor de todas: vender más”. Con este diferencial esperan llegar a 300.000 comercios vinculados, lanzar un piloto de crédito y empezar a operar como una entidad financiera vigilada, de tal forma que ofrezcan una solución integral para micro empresarios.
Destacó que su potencial de unicornio radica en que atienden a un segmento que consideran ha sido subatendido por los bancos tradicionales: los micro empresarios. “Al recibir pagos con tarjetas, nuestros comercios venden entre 15% y 20% más, y esa es la mejor propuesta de valor de todas: vender más”.
Con este diferencial esperan llegar a 300.000 comercios vinculados, lanzar un piloto de crédito y empezar a operar como una entidad financiera vigilada, de tal forma que ofrezcan una solución integral para micro empresarios.
Otra de las Fintech destacadas por su potencial es Avista, la cual centra su servicio de crédito de libranza digital para poblaciones específicas: pensionados, docentes y policías, ofreciendo inclusión financiera aun si quien solicita el servicio fue reportado en centrales de riesgo.
Cerrando la selección está Simetrik, startup que ofrece un software para tener claridad en los movimientos económicos de las empresas, organizando sus transacciones y haciendo conciliaciones entre los datos y cifras. Los cofundadores de esta empresa, Alejandro Casas y Santiago Gómez, explicaron que hay varias razones a las cuales se les puede atribuir el potencial de convertirse en un unicornio.
En primer lugar, puede ser porque están atacando un mercado en el que el TAM (mercado total posible) es de US$78 billones, US$13 billones para los modelos de negocio SaaS (Software como servicio), lo que “genera oportunidades de negocio profundas y sin límites”, señalaron los fundadores.
También está que han logrado operar en el mercado de Latinoamérica, y consolidar un equipo de alto rendimiento. “Tenemos un conocimiento profundo de la industria, una visibilidad muy amplia sobre todos los medios de pago”.
Finalmente, destacaron su resiliencia al pasar del e-commerce con una anterior startup (Ropeo) a la industria financiera.
Elementos para que una Fintech sea competitiva
Para el presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón, lo principal que debe tener una Fintech para ser competitiva en el mercado y lograr la atención de inversionistas es que tenga un modelo de negocio probado, que ofrezca un valor agregado que se refleje en sus clientes y usuarios, un mercado con alto potencial de crecimiento y “un equipo fundador sólido y robusto, con una visión por encima del rango más alto. Por último y no menos importante, un gran equipo de trabajo comprometido y dispuesto a crear el futuro”.
Criterios para que una startup sea parte del Soonicorns Club
- Que se haya fundado en 2012 o después.
- Que tenga una valoración pública de más de US$100 millones, o una última ronda de capital de más de $20 millones.
- Que sea respaldada por VC.
- Que todavía no sea un unicornio.
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