MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR le entrega este informe especial con información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia
La historia de la democratización accionaria de Ecopetrol tiene su punto de partida en que, en su momento, había consenso para que la empresa fuera sostenible.
Gracias a su exitoso proceso de democratización, Ecopetrol en la última década le ha entregado a la Nación recursos por más de $200 billones en dividendos, impuestos y regalías y a la fecha es el emisor con mayor capitalización bursátil en la Bolsa de Valores de Colombia.
La historia de su democratización accionaria tiene su punto de partida en que, en su momento, había consenso para que la empresa fuera sostenible.
Por ello, fue mediante la Ley 1118 de 2006 que quedó plasmado que el mejor camino para lograrlo era capitalizarla en un porcentaje que permitiera su conversión en una sociedad de economía mixta y se autorizó a la petrolera realizar una capitalización, vía emisión de acciones, hasta 20% de su propiedad, en la que podían participar ciudadanos y el sector solidario.
El 1 de agosto de 2007 se inició la primera oferta de acciones y, posteriormente, en julio de 2011, se realizó la segunda capitalización donde los colombianos pudieron convertirse en socios de la empresa.
En la actualidad 88,49% de las acciones están en poder de la Nación y el resto está en manos de fondos de pensiones, personas naturales, fondos y compañías extranjeras, personas jurídicas, entre otros.
Actualmente, Ecopetrol está celebrando los primeros 12 años de la cotización de la acción en la BVC, hecho que se produjo tras culminar la primera fase del proceso de democratización en el mercado de capitales en el que participaron personas naturales de 32 departamentos. Tras culminar el proceso de adjudicación, 482.941 colombianos se convirtieron en accionistas, 62% de la colocación se quedó en manos de personas naturales.
Acciones de la empresa batieron récords
Cuando recién llegó la acción de Ecopetrol a la Bolsa, la petrolera entró por lo alto llamando la atención. El día del debut su negociación fue suspendida por fuerte alza del precio, con solo una hora en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), logró récords en ventas por 150.000 títulos a $1.540. Más adelantas tras 30 minutos suspendida, apareció otra fuerte demanda esta vez por dos millones de acciones a un precio de $1.690, lo que la detuvo hasta el día siguiente.
Índice Kospi es un reflejo de las condiciones de comercio en el mundo
La firma tiene un robot inversionista
Se quieren atraer nuevas empresas