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Las empresas tienen un largo camino a la sostenibilidad y en medio de esa meta a largo plazo ya se conocen esfuerzos e iniciativas que ayudan a tener operaciones menos contaminantes y de mayor inclusión
Además de las acciones y decisiones que toman los líderes de las diferentes naciones, es fundamental que las empresas también hagan parte de ese proceso
Los gobiernos de 197 países se reúnen cada cinco años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para establecer objetivos que aceleren la acción sobre el Acuerdo de París y establecer los nuevos objetivos para los próximos años. Todo esto, busca contener el aumento de la temperatura media global a no más de 1,5°C. y sembrar las bases para reconstruir economías locales y globales, estableciendo un camino sostenible hacia la recuperación del planeta.
Además de las acciones y decisiones que toman los líderes de las diferentes naciones, es fundamental que las empresas también hagan parte de ese proceso. En ese sentido, vale la pena preguntarse ¿Qué tan cierto es el compromiso de las empresas con el cambio climático? ¿Qué tan eficientes son los esfuerzos que se hacen?
Para evaluar la capacidad de las empresas de medir y reducir sus emisiones de carbono, BCG Gamma recopiló y analizó las respuestas de directivos de 1.290 organizaciones que operan en nueve de las principales industrias alrededor del mundo, que tienen la responsabilidad total o parcial de tomar decisiones para rastrear y reducir sus emisiones. Los hallazgos muestran que muchas empresas tienen un largo camino por recorrer en lo que respecta a medir y reducir las emisiones. Si bien los resultados muestran que 85% de los encuestados están preocupados por reducir sus emisiones, solo 9% es capaz de medir sus emisiones de manera exhaustiva y el total de los encuestados estiman que hay un margen de error en los rangos de medición de 30% a 40%.
Cuando las empresas no pueden comprender sus niveles de emisiones de referencia, ¿Cómo esperan hacer un seguimiento de sus emisiones y establecer los objetivos correctos? Si las compañías no recopilan y analizan datos y factores de emisión, no pueden esperar que sus mediciones sean precisas. Además, las empresas que calculan únicamente las emisiones de sus propios procesos de producción pueden subestimar en gran medida las emisiones totales, incluidas las generadas por la producción y entrega de insumos y envases de productos, así como el uso del cliente.
Si las organizaciones van a reducir a la mitad sus emisiones para 2030, según compromisos del Acuerdo de París, y eventualmente lograr el cero neto, deben medir de manera exhaustiva, precisa y frecuente. Sin comprender el alcance y la composición completa de sus emisiones internas y externas, no pueden saber dónde enfocar sus esfuerzos de reducción.
Las nuevas herramientas compatibles con IA pueden ayudar a las empresas a afrontar este desafío llevando sus capacidades de medición, optimización y seguimiento al siguiente nivel. BCG Gamma ha desarrollado CO2AI, una herramienta que las empresas pueden aprovechar para ingerir y reportar datos automáticamente, calcular una huella de carbono, ejecutar simulaciones, establecer objetivos, administrar una cartera global de iniciativas de reducción y más. Nuestra experiencia sugiere que la IA puede permitir directamente la reducción de las emisiones de las empresas hasta en 40% mediante la identificación de las mejores iniciativas, el seguimiento de los resultados y la optimización de las operaciones.
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