MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas tienen un largo camino a la sostenibilidad y en medio de esa meta a largo plazo ya se conocen esfuerzos e iniciativas que ayudan a tener operaciones menos contaminantes y de mayor inclusión
Las compañías del sector privado aumentan sus estrategias para la siembra voluntaria de árboles y la recuperación de ecosistemas en diferentes territorios del país
Aparte de la ambiciosa estrategia del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles para 2022, desde la empresa privada se vienen dando grandes pasos para recuperar ecosistemas dañados y poder así mejorar la calidad de vida de los habitantes de los territorios.
Entre las iniciativas privadas más destacadas está, sin duda, ‘ReverdeC’, que es un programa ambiental voluntario de Celsia, que tiene como meta sembrar (entre 2016 y 2025) 10 millones de árboles nativos en Colombia.
A la fecha, van 8,8 millones de árboles sembrados en 4.990.000 hectáreas de 34 cuencas hidrográficas de 41 municipios de los departamentos de Valle, Antioquia y Tolima. El programa ‘ReverdeC’ recibió el premio Bóscares 2021, en su primera edición en Colombia, en la categoría Reforestación y Restauración de bosques.
“Esto aquí era un potrero limpio. Empezamos a sembrar casi 200 árboles por día y ahora están creciendo muy bien. La gente está tomando conciencia de la importancia que no es sembrar por sembrar, sino que hay que restaurar y cuidar”, dijo Nelson Burbano, habitante de la reserva Madhú, en El Cerrito (Valle del Cauca), quien trabaja en el proyecto.
De otro lado, en Antioquia, la compañía Mineros Aluvial ha sembrado, en lo corrido de 2022, 12.950 árboles en sus siembras voluntarias, lo que se suma a 49.079, de siembras obligatorias en la subregión del Bajo Cauca. Entre las especies nativas plantadas en los municipios de El Bagre y Zaragoza están: almendros, campanos, guayacanes, cantagallos y orejeros.
En el Atlántico, la siderúrgica Ternium inició con las siembras en un predio de 5.555 metros cuadrados en Palmar de Varela, lugar donde tiene su nueva planta que ya cumplió un año. Allí siembran mangos, campanos y árboles de guanábana, entre otras especies.
En el país hay compañías y gremios que se destacan en la siembra de árboles como Andi, la Federación Nacional de Cafeteros, Continental Gold, Cerrejón, Grupo Nutresa, FNC-Nespresso, Fedegan, PorkColombia, Grupo Argos y Holcim, entre otras.
¿Por qué restaurar los ecosistemas?
La restauración de ecosistemas es un proceso que busca volver uno de estos lugares, dañado, alterado o degradado, a su condición original o, por lo menos, a un estado cercano a como era antes de haber sufrido el daño. Así se recuperan las condiciones de estructura y funciones ecológicas originales de un ecosistema que fue degradado por las actividades humanas. Con estas iniciativas se recupera también el agua, el suelo, la vegetación, los animales y los paisajes; o, como también se les conoce, los servicios ecosistémicos.
Tanto las empresas como el Gobierno han realizado emisiones buscando recursos para financiar proyectos sostenibles
Las diferentes organizaciones de Colombia tienen planes de acción para implementar la equidad de género y flexibilidad
Histórica transacción de bonos verdes en el sector eléctrico de Latinoamerica, US$1.200 con los que se busca refinanciar proyecto