MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno tiene como norte la transición energética. Ya lanzó una hoja de ruta y el sector privado tiene iniciativas en marcha
Las térmicas han implementado una serie de acciones y actividades para llevar a cabo la transición energética en sus plantas, como proyectos de cierre de ciclo, retrofits de turbinas y reconversión tecnológica por unidades más eficientes, al igual que varias iniciativas de carácter sostenible
Las termoeléctricas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresas Generadoras Andeg, en materia de sostenibilidad, están contribuyendo con el país desde el punto de vista ambiental, económico, social y de seguridad energética, mientras que en el tema de la transición energética vienen aplicando diferentes tecnologías para alcanzar este propósito.
Desde el punto de vista ambiental desarrollan programas de manejo paisajístico, compensaciones ambientales, de reforestación y siembra de individuos nativos, restauración y conservación de ecosistemas entre otros, indica Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.
Durante el 2021 realizaron contribuciones en impuestos por más de 290.000 millones de pesos y aportes a los territorios por concepto de transferencias del sector eléctrico por más de 48.400 millones de pesos, recursos que van para la protección del hábitat y el desarrollo municipal.
Igualmente han creado más de 1.800 empleos directos y 850 indirectos en la vigencia 2021 y han apoyado programas de educación invirtiendo más de 770 millones de pesos beneficiando a más de 6.500 personas.
Así mismo, desarrollan iniciativas de salud y bienestar, con inversiones que superan los 3.000 millones de pesos, favoreciendo a más de 15.000 personas.
La transición energética
Desde el punto de vista técnico, la principal apuesta de las térmicas está centrada en la eficiencia energética y la optimización tecnológica y operativa, por lo cual, en los últimos cinco años han invertido más de 1,7 billones de pesos.
“Estos recueros se han dirigido para la adquisición y reconversión tecnológica, la modernización de equipos y herramientas, el mejoramiento de los sistemas de combustión y ajustes operativos, la modernización de sistemas de enfriamiento, actividades de medición y control, mantenimientos preventivos y correctivos y al aumento de capacidad de generación, incluidos los cierres de ciclo y los retrofits de turbinas”, indica Castañeda.
Para los próximos años, se prevé una inversión de al menos 2 billones de pesos en la modernización, adecuación y mantenimiento de las centrales.
De igual manera, se está innovando desde la diversificación del portafolio ofreciendo soluciones individuales a partir de energía solar y desde la hibridación de tecnologías, combinando generación solar fotovoltaica para cubrir parte de los requerimientos energéticos de una de las centrales que utiliza gas natural.
Así mismo, se están evaluando otras alternativas como generación solar fotovoltaica - carbón, biomasa-carbón y se adelantan estudios para la producción y uso del hidrogeno y la implementación de tecnologías de captura y secuestro de carbono.
Luis Miguel Fernández Zaher, CEO de Termocandelaria Power S.A - TPL, indica que este holding desarrolla el proyecto de Cierre de Ciclo Combinado en Termocandelaria, que permitirá aumentar la capacidad de generación térmica a gas en un 80% con el mismo consumo de este combustible, sin incrementar las emisiones de CO2.
Este holding opera a Termocandelaria, ubicada en Cartagena, y TEBSA, en Soledad (Atlántico) que suman 1.539 megavatios (MW) de capacidad instalada. Fernández precisa que las termoeléctricas están establecidas para darle complementariedad a la generación de energía hidráulica en eventos de hidrología critica; función que no pueden suplir las fuentes de energía renovables.
Agrega, por eso, como parte de la transición, se ha considerado el gas natural como su combustible estrella para la generación eléctrica, ya que, comparado con el carbón, produce la misma energía, pero con la mitad de las emisiones de CO2.
Con los paneles solares se han dejado de emitir al medio ambiente 4.787 toneladas de CO2
MinEnergía presentará la hoja de ruta de la transición en mayo de 2023, ya se establecieron los principios con los que se construirá
Actualmente hay 23 granjas solares en operación y seis más en pruebas en Colombia. Celsia y Enel afirman que hay desafíos que se deben atender para garantizar el crecimiento