MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un ejercicio de prospectiva económica, LR consultó a diferentes líderes gremiales cuál es la fórmula para crecer a 2050
El director de Comfama, David Escobar, durante su intervención, dijo que Antioquia tiene tanto capital económico como Monterrey, en México
Durante el evento académico “¡Hay país! Prospectiva Económica 2050”, el director de Comfama, David Escobar, dijo que Medellín es una ciudad que emerge como una capital creativa e industrial a nivel global, actividades que representan 20% del total de los empleos en Colombia y 50% de los empleos de alto valor.
Escobar explicó que el departamento se divide en dos fuertes económicos: en la parte de economía creativa,que abarca todo sobre los enfoques de consultoría, diseño, arquitectura y turismo, lo que atraea un flujo de emigrantes de empleos de altos valor; y, además, el territorio se destaca en la producción industrial nacional.
Por esto, el director de Comfama enfatizó en que si “Antioquia hace la tarea, todos los colombianos ganamos”, por lo que el valor de esta región tiene una participación clave dentro del desarrollo económico, no solo en el país, sino en toda América y en unas partes de Europa.
En su intervención expresó que Antioquia tiene tanto capital económico como Monterrey, en México, y partes de la industria creativa mayores a las que se desarrollan en territorios europeos, como en Barcelona.
“Si Medellín fuera un país, sería el quinto con más descargas de música en la plataforma de Spotify. Medellín le gana en nómadas digitales a Barcelona, Madrid y, de lejos, a Bogotá”, resaltó Escobar.
El empresario destacó el turismo emergente que ha rodeado a la ciudad de la eterna primera. Explicó que a principios de la década de 2000 registraban 100.000 turistas en el departamento y casi no había ninguno internacional, pero que el año pasado recibió casi más de dos millones de visitantes.
“El turismo no solo está en la ciudad, sino está llegando a las regiones.Antioquia tiene el mayor licenciamiento de metros cuadrados en hoteles del país, por encima de Bogotá”, agregó David Escobar sobre los hitos logrados recientemente por el turismo antioqueño.
Escobar concluyó diciendo que tiene la hipótesis de que Antioquia va a tener el rol económico que tiene un país como Italia, un “gran exportador de productos en nichos de alto valor”, pero que necesita de varios factores como el incremento del nivel de inglés de la población y la calidad en la conectividad de internet, ya que dijo que hace 20 años tenían el segundo mejor internet de Colombia, pero que ahora ya es el cuarto.
Escobar señaló que Antioquia también tiene un potencial por la construcción del puerto, ubicado en el Urabá, el cual potencializará la industria y las economías fuertes que maneja el departamento hoy en día, con la posibilidad de importar y exportar productos desde un punto más cercano a la capital.
El ejecutivo recalcó que, además de que en el Urabá se producen grandes cantidades de banano, por sus condiciones climáticas, esta fruta ya no es el producto que más se reconoce dentro de la industria alimenticia, y el plátano está generado más valores para los colombianos, por encima de lo que produce el banano.
El directivo agregó que los compradores de otros países de este tipo de productos están prefiriendo, cada vez más, un plátano verde.
De las 42 cajas que hay en el país, Colsubsidio, Compensar y Comfama son las tres que lideran por números de afiliados.Las tres, en conjunto, suman 4,45 millones, casi la mitad del total de todas las corporaciones. Cifras del gremio indican que, con corte a febrero de este año, había 10,6 millones de afiliados a las cajas de compensación. La Superintendencia del Subsidio Familiar aseguró que entre 2022 y 2023 hubo un crecimiento de 2% en materia de afiliados pues se contabilizaron 164.137 nuevos ingresos a las cajas de compensación de Colombia.
Claudia Restrepo, rectora de la Eafit, explicó que el reto del sector será diseñar un sistema que mantenga a las personas en el centro
Laura Roa, presidenta del FNA, señaló que uno de los retos del sector es que 56% de población ocupada está en la informalidad
Aceleración de obras, búsqueda de fuentes de financiación y vigencias futuras, entre las claves para una reactivación económica