MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un ejercicio de prospectiva económica, LR consultó a diferentes líderes gremiales cuál es la fórmula para crecer a 2050
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo un balance de la economía colombiana en el periodo entre 2004 y 2014
En el marco del ForoLR, en el que se lanzó el libro ‘¡Hay país! Prospectiva Económica 2050’, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó cómo fue el balance de la economía colombiana en la década entre 2004 y 2014.
El jefe de la cartera económica señaló que este periodo tuvo una particularidad "extraordinaria", y es que se ubica entre dos recesiones económicas, la de 1998 y la de 2020, por la pandemia.
"El siglo XX fue de superioridad del café, y el siglo XXI ha sido petróleo y carbón", dijo el ministro Bonilla en su intervención y agregó que el diagnóstico en esta época era que Colombia iba a ser un país rico en hidrocarburos.
Agregó que los precios altos de carbón y de petróleo incentivaban la exploración, pero no se incrementaban las reservas probadas. "Lo que hemos hecho a lo largo del tiempo es ir explotando recursos, pero los nuevos hallazgos solo remplazan el anterior", dijo Bonilla.
"Solo superamos el millón de barriles de petróleo en 2013 y 2015, pero la preocupación fue: ¿Podemos vivir de los hidrocarburos? La historia nos dice que no hemos pasado de reservas probadas de más de siete u ocho años", dijo el jefe de la cartera.
Sobre le panorama de la actualidad, Bonilla señaló que "hoy todavía estamos viviendo la dependencia del carbón y de los hidrocarburos y estamos lejos de remplazarlos".
El Ministro de Hacienda explicó que eso tiene implicaciones para el resto de la economía y no se le puso atención a otros sectores. "Los ciclos económicos han estados relacionados por cómo les ha ido a lo hidrocarburos. Lo desafortunado de esto es que pusimos el empeño a esto, pero desindustrializamos el país bajo la expectativa de seguir desarrollando el carbón y el petróleo", dijo Bonilla.
Sandra Fonseca, presidenta de Asoenergía, indicó que garantizar una energía competitiva es tener desarrollo industrial y más empleo
El exministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, expresó que la realidad económica ha estado determinada por choques externos
Aceleración de obras, búsqueda de fuentes de financiación y vigencias futuras, entre las claves para una reactivación económica