MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un ejercicio de prospectiva económica, LR consultó a diferentes líderes gremiales cuál es la fórmula para crecer a 2050
El exdirigente de la Cartera de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, abre con tres eventos canónicos que resaltaron la última década, y, abre enumerando la economía política de los Acuerdos de Paz (2016)
Tras el desarrollo de los seis periodos antecedentes al 2024, de la mano de cinco exministros y el actual ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo termina la jornada académica del Foro 'Hay País', el evento en torno al lanzamiento del libro de recuento económico de los 70 años del Diario La República.
El exdirigente de la Cartera de Hacienda abre con tres eventos canónicos que resaltaron la última década, y, abre enumerando la economía política de los Acuerdos de Paz (2016), el impacto que sobre la política fiscal y económica tuvo hacerle frente a la pandemia, y, añade "todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad fiscal, es decir, los entresijos de lo que significa la Regla Fiscal y por qué es importante mantenerla, y para que esta sea un fruto del querer bueno o malo del dirigente de turno".
De abrebocas, habla de que en el primer tramo del 2010 hay un sinfín de coyunturas, pero más que todo resaltaron hechos de los que él llama "economía política de los Acuerdos de Paz", y trae a colación la firma en La Habana con las Farc, en 2016, a dirección del expresidente Juan Manuel Santos.
"Cuando se empezaron a construir los diálogos para negociar con las Farc, Sergio Jaramillo me preguntó que cual podría haber sido la idea gancho para entusiasmar a las Farc para los diálogos, por lo que yo le respondí: los Farc son campesinos, hablémosle con tierra, con lo que ellos necesitan", comenta Restrepo.
A partir de aquí, cuenta, la carta de presentación que llevó Colombia a la mesa de negociación de trabajo en La Habana fueron los estudios en desarrollo rural. "El primer punto fue todo un plan nacional de desarrollo rural en Colombia. Nosotros queríamos dotar a los campesinos sin tierra o con tierra a través de un fondo de tierras con tres millones de hectáreas", complementa.
Y aquí surgieron uno de los desafíos que, al hoy, siguen siendo uno de los obstáculos para los puntos del Acuerdo. "Formalizar la propiedad, que es uno fe los temas mas delicados que tiene la agricultura colombiana, y del tipo de actividad productiva. 1/3 de la propiedad cafetera no tienen escritura ni titulo de propiedad", dice el exministro.
En este punto explica, además, que el costo para el primer punto del Acuerdo, que es la entrega de las hectáreas de tierra y formalización, equivale a un punto del PIB. "Para cumplir el primer punto del acuerdo de la Habana, sin necesidad de expropiar, se podría desarrollar con una inversión alta pero no inabordable para el estado colombiano, un punto del PIB. Y esto es el costo de encontrar una paz duradera, una que se integre con la movilidad social".
Y, cerrando, destaca que la Regla Fiscal fue uno de los avances más significativos en el último periodo. "La Regla Fiscal no es una camisa de fuerza, esta tiene unas vías de escape cuando se presentan emergencias, como cuando se presentó en la pandemia, pero es una disciplina que muchos estados se han impuesto y eso es un avance muy clave en esa época", reitera.
Aquí, dice que las medidas que se tomaron en la pandemia fueron las que en realidad evitaron un colapso económico. "La crisis de la pandemia fue una crisis de una magnitud insospechada. Y yo distingo las medidas de primero auxilios que se diseñaron rápidamente y es una de las medidas más estructurales que evitaron un colapso económico"
Ricardo Bonilla, titular de la cartera, se pronunció por el desistimiento de compra de CrownRock por parte de la estatal energética
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo un balance de la economía colombiana en el periodo entre 2004 y 2014