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En un ejercicio de prospectiva económica, LR consultó a diferentes líderes gremiales cuál es la fórmula para crecer a 2050
El ejecutivo aseguró que las bebidas alcohólicas que prefieren las nuevas generaciones en el país son aquellos que tengan baja graduación
Durante el Foro LR "¡Hay país! Prospectiva Económica 2050", Diego Angelillis, Gerente de la Industria Licorera de Caldas, hizo su intervención sobre los resultados de la industria del alcohol en Colombia y analizó los gustos de las nuevas generaciones en cuanto a licores.
El ejecutivo de la industria del licor aseguró que las bebidas alcohólicas que prefieren las nuevas generaciones en el país son aquellos que tengan baja graduación, es decir aquellas con menos porcentaje de alcohol. El rol principal dentro del consumo colombiano lo tiene la cerveza. Sin embargo, de acuerdo con Angelillis, los licores de denominaciones más altas no van a desaparecer.
En el mercado colombiano, la cerveza ocupa la mayor cuota de mercado. De acuerdo con las cifras de la Industria Licorera de Caldas, "El rey absoluto de la categoría de los licores en Colombia se llama la cerveza. Las bebidas de cebada son 96% del mercado de los alcoholes en Colombia". Este posicionamiento de este trago se debe, en gran medida, a la baja graduación de esta.
El segundo licor que más prefieren los colombianos lo ocupa el aguardiente, otro de los licores de baja graduación y que tiene un gran legado cultural en varias regiones del país, como Antioquia y el eje cafetero. "Tanto en el aguardiente como en la cerveza pueden verse los crecimientos positivos en el mercado. Hasta abril de 2024, solamente (crecen) cervezas y aguardiente. Los whiskeys y los rones están en decaimiento".
De acuerdo con el Gerente de la Industria Licorera de Caldas, "las nuevas generaciones buscan unos licores de baja gradualidad para tener el control". Esto podría deberse a que la juventud colombiana quiere tener más control al momento de tomar alcohol y mayor durabilidad en las rumbas.
No obstante, a las cervezas y al aguardiente le están surgiendo nuevos competidores de baja graduación, que desarrollan tanto industrias nacionales como internacionales: los licores de consumo inmediato o RTD. Estos licores, que viene enlatados o en forma de cóctel, caracterizados por su baja graduación, son nuevos factores en el mercado.
Diego Angelillis declaró que el futuro de la industria es "competir en el mercado con la cerveza en con estos licores que significan en el mercado un aumento importante. La venta de estas bebidas incrementó 31%, mientras que la cerveza sólo crece 2,3% y los demás licores solo crecen 1,4%".
Además, el alto ejecutivo de la licorera caldense se atrevió a pronosticar los siguientes pasos de la industria, con relación a la población. "Se tiene que tener presente que hay una caída demográfica en el mundo. Cuando la población envejece hay menor consumo. Además, hay más conciencia".
"En los próximos 25-30 años, los rones no van a desparecer y los aguardientes van a seguir. Las destilerías estarán más fortalecidas, pero debemos tener claro que el consumo de licores no será el mismo. Pasaremos de alcoholes de alta graduación a unos de baja", concluyó.
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