MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un ejercicio de prospectiva económica, LR consultó a diferentes líderes gremiales cuál es la fórmula para crecer a 2050
José Duarte, presidente de Cotelco, explicó que, para incrementar el turismo, es necesario contar con seguridad física y jurídica
Aunque según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Migración Colombia, entre enero y junio de 2024, el país recibió 3,1 millones de visitantes no residentes, lo que representó un aumento de 8,5% en comparación con el mismo período del año anterior, José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, señaló que las reformas políticas orientadas a impulsar el desarrollo económico deben priorizar el estímulo al consumo turístico interno.
Aunque el turismo internacional es visto con optimismo, Duarte recalcó la importancia de fomentar el turismo doméstico, que representa una mayor participación en la economía nacional. A su juicio, es imprescindible diseñar una política que incentive a los colombianos a explorar tanto destinos consolidados como emergentes en su propio país.
El sector tiene que enfrentar, de la mano del sector público, el crecimiento informal de los prestadores de servicios turísticos; hoy en día, muchos de ellos, disfrazados con un Registro Nacional de Turismo. Segundo, abordar los costos operacionales, hemos visto un reto gigantesco en el costo de la energía, incluso a nivel comparativo con la región. Tercero, la sostenibilidad del sector vista desde cómo uno logra que el crecimiento sea planificado; y la seguridad, propiciando y generando más espacios que promuevan la calidad en el servicio.
Cotelco ha aportado mucho al incremento de los estándares de calidad, lo que permite el incremento de turistas, de lo contrario, si tenemos mala calidad en la prestación de los servicios, vamos a terminar generando una imagen negativa.
Debe haber cambios positivos. Tiene que haber una política evidentemente de fomento al turismo. En este momento, tenemos que estimular el consumo del turismo nacional. Hay una mirada muy positiva sobre el turismo internacional, pero tenemos que respaldar el desarrollo del turismo doméstico, que pesa mucho más. Falta una política de fomento al turismo que permita que el hogar colombiano viaje por Colombia, tanto a territorios consolidados como territorios emergentes.
El mayor crecimiento económico se logra a través de una política pública que estimula el crecimiento, que es fundamental para el cierre de brechas y para avanzar en una agenda social que está en mora en nuestro país. Debe haber una política focalizada en sectores productivos que son capaces de arrastrar y estimular el empleo y la producción.
Se necesitan de alivios tributarios y profundizar en estímulos al gasto, al consumo nacional. Además, se necesita seguridad que genera confianza en las regiones para seguir aportando al PIB del alojamiento y de servicios de comida y turismo general.
Si nosotros queremos ser un país desarrollado tenemos que cumplir y hacer cumplir las normas que tenemos. A esto se une la seguridad física, pero evidentemente también la seguridad jurídica y el cumplimiento de normas. Tenemos que avanzar en infraestructura. Sin duda alguna, en la medida en que tengamos un avance sustantivo en la infraestructura de soporte para el turismo, podremos llegar a jalonar indicadores de desarrollo para 2050.
También profundizar en educación. Hay que hacer una apuesta importante de educación. El talento humano es fundamental desde la formación, pero además no solamente con unas habilidades específicas que requiere el mercado, sino también con habilidades, por ejemplo, de bilingüismo.
El turismo consolidó su papel como motor clave de la economía colombiana en 2023, según la Cuenta Satélite de Turismo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. El valor agregado del sector alcanzó los $33,2 billones, la cifra más alta desde 2015, con un aumento de 12,8% respecto a 2022 y de 31,4% frente a 2019. La participación del turismo en el valor agregado nacional subió a 2,3%, lo que permitió al sector ascender del undécimo al noveno lugar entre los mayores contribuyentes a la economía.
Malagón, presidente de Asobancaria, indicó que se debe recuperar los niveles de inversión desde 17% del PIB actual hasta 25%
Aceleración de obras, búsqueda de fuentes de financiación y vigencias futuras, entre las claves para una reactivación económica