MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un ejercicio de prospectiva económica, LR consultó a diferentes líderes gremiales cuál es la fórmula para crecer a 2050
Aceleración de obras, búsqueda de fuentes de financiación y vigencias futuras, entre las claves para una reactivación económica
En un contexto de recuperación económica, el sector de infraestructura muestra signos de repunte. Al cierre del primer trimestre de 2024, la producción de obras civiles registró un incremento de 7,5%, después de cinco trimestres consecutivos de contracción. Este aumento es un indicio positivo, aunque aún se encuentra por debajo de los niveles alcanzados en 2021 y 2022.
A pesar del crecimiento reciente, el sector enfrenta desafíos como el financiamiento, la sostenibilidad y el aumento en los costos de mano de obra y materiales, que han afectado la confianza de los inversionistas. En este contexto, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, que preside Juan Martín Caicedo, delineó una serie de estrategias para asegurar un desarrollo robusto y sostenible del sector, destacando las áreas clave que requieren atención para maximizar el impacto económico de la infraestructura y asegurar una reactivación efectiva.
De acuerdo con la CCI, el primer punto es imprimir celeridad a obras públicas tradicionales, especialmente aquellas a cargo de Invias. Esta medida busca reducir los tiempos de ejecución y asegurar que los proyectos avancen a un ritmo que permita a la infraestructura contribuir efectivamente al crecimiento económico.
El segundo punto es abordar el reto de las vías terciarias o comunitarias. La mejora de estas rutas es fundamental para el desarrollo de la economía campesina y el turismo, dos sectores que juegan un papel importante en la economía rural y nacional. Sin una red de transporte eficiente en estas áreas, el progreso en estos sectores será limitado.
En cuanto a infraestructura social, la CCI enfatizó en la necesidad de construir una institucionalidad robusta para la planificación y ejecución de proyectos como cárceles, hospitales y colegios. “El gremio estará dispuesto a contribuir en la arquitectura institucional requerida para tal propósito”, indicó el presidente de la CCI.
Caicedo también destacó la importancia de encontrar nuevas fuentes de financiación para el sector. “La valorización y las regalías, que actualmente presentan saldos billonarios sin ejecutar, podrían jugar un papel crucial en este aspecto”, señaló. La concreción de estas fuentes permitirá asegurar recursos adicionales para proyectos de infraestructura.
Las vigencias futuras del presupuesto son fundamentales para la continuidad de los proyectos de infraestructura. La CCI aboga por la preservación de estos recursos, aunque también sugiere que puedan liberarse en casos específicos donde los proyectos no han avanzado por razones de fuerza mayor.
Para mantener la confianza de financiadores e inversionistas, es esencial garantizar la seguridad jurídica. La CCI propone la actualización del esquema tarifario de los peajes viales. Aunque se espera un incremento en las tarifas, este tendría una incidencia mínima en la inflación, contribuyendo a la estabilidad del sector. “El incremento pendiente solo tendría una incidencia de 0.01 puntos de la inflación, mientras que, de no hacerlo, se generaría al Estado un déficit de $436.000 millones”, señaló Caicedo.
Finalmente, la CCI subrayó la importancia de aprovechar las iniciativas privadas de infraestructura tramitadas en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, especialmente en los sectores aeroportuarios y viales. Estas iniciativas no comprometen recursos públicos y pueden ofrecer soluciones innovadoras y eficientes para el desarrollo de la infraestructura.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo un balance de la economía colombiana en el periodo entre 2004 y 2014
El presidente de Camacol indicó que la meta del sector a 2050 es que la totalidad de las viviendas que se construyan sean verdes
El ejecutivo aseguró que las bebidas alcohólicas que prefieren las nuevas generaciones en el país son aquellos que tengan baja graduación