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Hacienda

Hay país, Colombia a 2050


En un ejercicio de prospectiva económica, LR consultó a diferentes líderes gremiales cuál es la fórmula para crecer a 2050

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
HACIENDA

“Queremos saldar la deuda histórica con la infraestructura que tenemos en Bogotá”

jueves, 22 de agosto de 2024

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

Foto: LR

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que la meta es que la capital crezca 4,5% a 2027, según lo planteado en el marco fiscal de mediano plazo

Crecer es el mantra hoy en día no solo de muchos empresarios, sino también de los funcionarios locales y nacionales. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, es uno de ellos y esa es la razón por la que, durante el Foro LR ‘¡Hay país! Prospectiva económica a 2050’, enumeró una serie de proyectos y estrategias que están en marcha o iniciará a partir de 2025 para cumplir lo estipulado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo: que Bogotá crezca a 2027 un 4,5%.

Para lograrlo, Galán aseguró que trabajan en dos frentes: construcción e infraestructura.

En el primer frente, el Alcalde de Bogotá indicó que están reactivando el sector de la construcción de vivienda, entregando cerca de 75.000 soluciones de todo tipo en cuatro años.

LOS CONTRASTES

  • Ana María CadenaSecretaria de Hacienda de Bogotá

    “En estos siete meses hemos buscado desde la Secretaría de Hacienda tres objetivos: más ingresos, mejor gasto y un mejor servicio al ciudadano”.

“Con el nuevo esquema de vivienda que estamos proyectando, después de un programa exitoso que tuvo la Nación y que se frenó en este Gobierno Nacional, tenemos la tarea de reactivar este sector (...) La meta general son alrededor de 75.000 soluciones de vivienda en mi gestión, pero puntualmente, este año queremos entregar 5.000 soluciones, reactivando todo el sector de la construcción que está muy golpeado”, dijo Galán.

Por el lado de la infraestructura, la tarea es igual de significativa. Galán precisó que el panorama es complejo porque Bogotá es una ciudad en plena construcción con 480 frentes de obra (de los cuales el IDU tiene 76 grandes proyectos) y todas fueron recibidas, según el Alcalde, con retrasos.

“Emprender estos proyectos también son una forma de reactivar la economía. En siete meses hemos pagado por obra hecha $1,1 billones solamente el IDU, si le sumamos el metro de Bogotá, estamos hablando de $1,7 billones este año. Calculamos que el impacto es cercano a los 15.000 empleos generados solamente en obra pública”, comentó Galán.

A propósito del título del Foro LR que plantea la búsqueda de estrategias a 2050, el Alcalde precisó que su meta es trabajar hoy para garantizarle a Bogotá una deuda histórica: “Queremos saldar esa deuda histórica con la infraestructura”.

Para cumplir tal fin destacó primero el proyecto del metro de Bogotá. “El metro tiene un 36,41% de avance en este momento. La proyección es que el metro va a tener 5,5 kilómetros de viaducto terminado en prueba el primer trimestre de 2026, con trenes rodando y, para el segundo semestre de 2027, la idea es tener 24 kilómetros con trenes rodando en pruebas. El proyecto va en ritmo para cumplir ese cronograma. Cada vez más lo bogotanos van a ver obras, ya no solo en Bosa y en Kennedy, sino también en la Caracas a partir de septiembre”, señaló.

Otra de las deudas que Galán dijo que quiere salvar es el tema de obras públicas que se demoran dos veces más de lo pactado, entre otras razones, porque pactan la obra y no han comprado los predios o no se han sentado con empresas como el Acueducto.

“Nos hemos puesto en la tarea de revisar obra por obra para ponerlas en orden, resolver el problema y entregarlas. Les voy a contar lo que tenemos pensado cumplir este año: vamos a entregar la Boyacá al Norte, de la 170 a la 183, son ocho carriles y estará terminada. La avenida Novena, la Laureano Gómez, son seis carriles de la 170 a la 193, primer semestre del año entrante estará terminada. La Caracas al sur, la ampliación de la troncal Caracas, la primera troncal, 4 kilómetros de ampliación que van hasta el portal de Usme y en octubre estará en operación. La Ciudad de Cali que es una obra compleja, son 7,4 km de Transmilenio que conecta con Las Américas y con el Metro y va a conectar con Soacha, abriendo una nueva salida a través del puente Tibanica que estará lista entre 2025 y 2026. Vamos a trabajar también para contratar la Calle 13, tiene cinco tramos, dos están contratados para iniciar construcción y vamos a iniciar tres más, más el patio el año entrante”, señaló el Alcalde de Bogotá.

Además, dijo que van a entregar dos cables, el de San Cristóbal, que tiene tres estaciones del Portal 20 de Julio a La Victoria y Altamira; y el cable de Potosí, en Ciudad Bolívar. “Por fin después de estos cuatro años, Bogotá va a tener un verdadero Sistema Integrado de Transporte Público con metro, Transmilenio y cables”, destacó.

El tema del agua en Bogotá, también es una prioridad

Para el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán otra de las prioridades es el tema de residuos y agua. Sobre esto dijo: “Esperamos este mismo año dejar contratada la obra de la planta de aguas residuales Canoas que va a tratar 70% de las obras residuales de Bogotá y 30% de Soacha, es una obra de $6 billones”, comentó Galán, quien recordó que la exalcaldesa Claudia López le dijo que debía resolver el problema del agua a partir de 2040. “A las pocas semanas de haber llegado a la Alcaldía nos dimos cuenta que no era hasta allá, era a partir de 2024”, dijo.

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