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Colombia ya tiene la hoja de ruta para consolidar los proyectos tanto públicos como privadas en el tema de hidrógeno
Con las iniciativas la petrolera tiene una capacidad de electrólisis de 265 kW por día, un aproximado de 36 toneladas al año de hidrógeno
La producción de hidrógeno de bajas emisiones por parte de Ecopetrol inició en 2022 con el piloto de prueba de concepto en la Refinería de Cartagena, un proyecto que se puso en marcha a través de un electrolizador de tecnología PEM de 50 kW y 270 paneles solares.
El piloto finalizó en septiembre de ese mismo año con la producción de 710 kg de hidrógeno verde de alta pureza (99,997%), según afirmaron desde la empresa.
En la actualidad, el electrolizador que hizo parte de este primer proyecto sigue activo y hace parte de los tres proyectos de hidrógeno de Ecopetrol. Tras el final de la fase piloto fue trasladado desde la Refinería de Cartagena a otra de las unidades del Grupo Ecopetrol, donde actualmente cuenta con una capacidad de electrólisis de 50 kW al día para la producción de 20 kg de hidrógeno por día, un aproximado de siete toneladas por año, siendo el primer desarrollo en marcha.
Las otras dos iniciativas de la empresa petrolera están enfocados en la movilidad de bajas emisiones.Dos proyectos vinculados con el Sitp de Bogotá y con la movilidad de automóviles livianos y buses como el Toyota Mirai, que cuenta con un motor eléctrico alimentado por una pila de combustible suministrada por hidrógeno.
En cuanto a la generación de hidrógeno para la movilidad limpia en el Sitp, Ecopetrol aseguró que “este proyecto cuenta con una capacidad de electrólisis de 165 kW para producir 60 kg de hidrógeno por día, aproximadamente 22 toneladas por año, que serán dispensados al primer bus de celda de combustible de hidrógeno ensamblado en Colombia para operación el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá”.
El tercer proyecto está enfocado en movilidad de automóviles livianos y se desarrolla en el centro de innovación Econova en Mamonal, Cartagena, operado por la Cámara de Comercio de Cartagena en asociación con Ecopetrol. Cuenta con una capacidad de electrólisis de 50 kW para producir 20 kg de hidrógeno por día, aproximadamente siete toneladas al año, esto con el fin de dispensarlo a un vehículo de celda de combustible de hidrógeno, el Toyota Mirai.
Con los proyectos anteriores, Ecopetrol se encuentra en el primer horizonte, que va desde 2022 hasta 2030, de su Plan Estratégico de Hidrógeno lanzado en 2022, el cual aseguraron está enfocado para esta primera etapa en “la expansión sostenible de operaciones propias con el desarrollo de proyectos a escala industrial, movilidad terrestre y la construcción de capacidades claves para optimizar costos de producción”.
Según las proyecciones del Plan Estratégico de Hidrógeno de bajo carbono, el Grupo Ecopetrol prevé que hasta 2040 tendrá proyectos por US$2.500 millones, aproximadamente US$140 millones por año, para lograr su objetivo de producir un millón de toneladas de hidrógeno blanco, verde y azul cada año, una meta que esperan lograr “considerando iniciativas para la descarbonización de las operaciones propias, desarrollo de movilidad sostenible, nuevos productos de bajas emisiones, mezclas con gas y producción de derivados del hidrógeno para el mercado nacional e internacional”, afirmaron desde Ecopetrol.
La política pública del hidrógeno, una estrategia en el proceso de descarbonización, está dada por su Hoja de Ruta y la Ley 2099
Es fundamental contar con normas que fomenten trámites sencillos, acordes con los impactos de los proyectos que reducirán emisiones
En la Región Caribe se están desarrollando 16 de 28 proyectos, mientras que en la Región Andina están en marcha otros seis y en el resto del país otros seis adicionales