MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La primera expedición a la Luna habría costado US$288.000 millones si se hubiera hecho hoy
En el Centro Espacial Kennedy de la NASA se realizó una ceremonia que conmemoró el aniversario 50 del alunizaje que fascinó al mundo en 1969.
El vicepresidente Mike Pence acompañó el sábado a Buzz Aldrin en la plataforma de lanzamiento de Florida que envió al astronauta y dos compañeros al espacio para que dieran los primeros pasos de la humanidad en la superficie lunar hacer 50 años, al cierre de una semana de celebraciones por la histórica misión Apolo 11.
Pence se sumó al administrador de la NASA, Jim Bridenstine, y a Aldrin, el segundo hombre que caminó en la Luna luego de su compañero Neil Armstrong, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA para una ceremonia que conmemoró el aniversario 50 del alunizaje que fascinó al mundo en 1969.
"Si Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Mike Collins no son héroes, entonces no hay héroes", dijo Pence a una multitud de decenas de ejecutivos de la industria espacial y personal de la NASA en el edificio de Operaciones y Checkout, la cámara de 18 metros de alto que alguna vez albergó el módulo de comando Apolo 11 para realizar pruebas.
"Honramos a esos hombres hoy y Estados Unidos siempre honrará a nuestros astronautas del Apolo", agregó.
Armstrong, el primer hombre que caminó en la Luna, murió en 2012 a los 82 años. Collins, quien era el piloto del módulo de comando y permaneció en la órbita lunar mientras Aldrin y Armstrong caminaban sobre la superficie lunar recolectando muestras, no asistió a la ceremonia. Aldrin tiene 89 años y Collins tiene 88.
"Apolo 11 es el único evento del Siglo XX que tiene opciones de ser recordado ampliamente en el Siglo XXX", dijo Pence.
El edificio ahora alberga la cápsula tripulada Orión de la NASA, la aeronave diseñada para llevar astronautas de regreso a la Luna para 2024, en el marco de lo que Bridenstine llamó el programa Artemisa, nombrado en honor a la diosa griega y hermana gemela de Apolo. La cápsula que se utilizará en la primera misión operativa del programa en 2022 se encontraba junto al escenario.
"El Orión está en la misma celda donde fue puesto el Apolo hace 50 años. Así que hemos cerrado el círculo", dijo Glenn Chin, subdirector de operaciones de la oficina de producción de operaciones de Orión.
David Draper, Deputy Chief Scientist de la Nasa, también resaltó la importancia del sector privado actualmente
Han sido muchas personas las que alcanzaron a participar de este magno proyecto, la cifra ronda en más de 400.000