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El pasado mayo el país reportó la llegada de 375.409 visitantes no residentes, cifra que es 10,4% más alta frente al dato del mismo periodo del año pasado, y que también supera el dato de mayo de 2021 y 2019
Los parques son un destino turístico en aumento. entre enero y julio de este año se registraron más de 947.000 visitantes
Cifras de Parques Nacionales Naturales, PNN, muestran cómo cada vez más estos ecosistemas se posicionan como un destino turístico. Según registros de la entidad, para 2010 hubo un total de 681.010 visitantes. Y para 2022, se registraron 1,43 millones de visitantes. Es decir, entre 2010 y 2022 las visitas a los parques aumentaron en 110%.
Para 2023, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y julio hubo 947.062 visitantes. Es decir, las visitas aumentaron 13,1% frente al mismo periodo de 2022.
Es claro, entonces, cómo el interés en hacer turismo en los parques sigue en crecimiento. Aunque, está interesado en visitarlo debe conocer el contexto detrás de estos ecosistemas.
¿Cómo visitar los parques?
En Colombia hay 60 PNN, de los cuales solo cerca de 36 tienen la vocación para el ecoturismo. Algunos de los más visitados este año han sido Corales del Rosario (413.284 turistas), Tayrona (412.609 visitantes) y El Cocuy (19.694 visitantes).
Para llegar a estos lugares, y con el propósito de hacer un turismo responsable con el ambiente, es importante contar con la guía adecuada. Jorge Alonso Cano Restrepo, subdirector de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de PNN explicó que “para aquellos que desean visitar los parques y no saben por dónde empezar, deben de investigar sobre los parques disponibles y elegir uno que se adapte a sus intereses y habilidades, teniendo en cuenta factores como la altitud, el clima y la duración de la visita”.
Esto lo pueden hacer visitando la págína oficial de PNN.
En aquellos parques con vocación ecoturística, se pueden hacer actividades como, por ejemplo, montañismo, senderismo terrestre, observación de tortugas, ciclomontañismo, escalada de roca, entre otras. Una vez escoge el parque al que desea ir, debe planificar la visita, pues cada uno tiene requerimientos particulares. La planificación también es importante para conocer sobre el estado actual de cada parque.
“Respete las normativas y reglamentaciones del parque, incluyendo las relacionadas con la flora y fauna. Estas reglas son esenciales para la conservación del entorno natural. Siempre siga las indicaciones de los guías locales, ya que conocen mejor la zona”, dijo Cano.
El experto también recomendó practicar el turismo responsable en todo momento para minimizar su impacto ambiental. “No dejar basura, no molestar a la fauna y mantenerse en los senderos designados”. Cabe resaltar que el servicio de guía es obligatorio. Se recomienda no ingresar plásticos de un solo uso como botellas, pitillos, y platos desechables, y reemplazarlos por elementos reutilizables y biodegradables. Se debe tener en cuenta, también, el no alimentar ni tocar a los animales.
Cano se refirió al crecimiento que ha habido en ecoturismo y destacó que en los últimos años “ se han llevado a cabo algunas estrategias de promoción de los PNN como destinos turísticos”.
Entre ellas, en 2022 se adelantó la campaña de promoción y divulgación "#EsElMomento de conocer y conservar"; propuesta que, con diferentes elementos de publicidad a nivel nacional, destaca la belleza y la importancia de estos espacios naturales. Este proyecto fue adelantado con la Unión Europea, el periódico El Espectador, WWF, entre otras organizaciones.
Por parte del MinComercio, también se han adelantado esfuerzos de promoción. De hecho, el ministro Germán Umaña, ha señalado que adelantaron convenios con 12 parques, pues como resultado de la estrategia de turismo de la cartera, espera integrar 1,7 millones de hectáreas de parques, para promover las visitas a estos destinos naturales por parte de locales y extranjeros.
Nueva narrativa de marca país promoverá el turismo en parques
El pasado 10 de agosto, el MinComercio hizo el lanzamiento de la nueva narrativa de marca país; “Colombia, el país de la belleza”. Los objetivos específicos que buscan lograr con la nueva narrativa son lograr que para 2026 el Turismo tenga un peso de hasta 3,2% del PIB Nacional. Asimismo, se quiere recibir más de 7 millones de visitantes no residentes e incrementar en más de 9 millones el número de colombianos que realizan turismo interno; además de generar 300.000 empleos.
Para llegar a estas metas, desde el ministerio, en los próximos dos años, se destinarán $28.000 millones. Además, Fontur tiene recursos por $500.000 millones para competitividad, promoción e infraestructura turística. Con el trabajo articulado junto a Fontur y Procolombia, el ministerio quiere promover los territorios de la “Colombia profunda”, para que en estas zonas, el Turismo sirva como motor de desarrollo.
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