MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para aquellos que siempre han tenido una idea de negocio, pero no ha querido desarrollarla porque no sabe cómo o los que han querido emprender, pero no sabe por cuál alternativa irse, LR le presenta el especial ideas para invertir.
El índice Colcap hasta la fecha ha presentado una desvalorización de 7,5%.
El 2018 fue un año retador para el mercado de acciones colombiano. El índice Colcap hasta la fecha ha presentado una desvalorización de 7,5%, con solo tres compañías (cuatro activos) en el terreno positivo, estas son, Ecopetrol, Bancolombia preferencial, Bancolombia Ordinaria y Davivienda. Este comportamiento es aún más preocupante cuando se analiza el desempeño del Colcap ex-Ecopetrol, arrojando una desvalorización de 13,2%.
Dicho comportamiento obedece en nuestra opinión a tres factores: i) la decisión de venta del fondo internacional Harbor quien realizó un cambio de asesor financiero y modificó su estrategia de inversión hacia mercados de Asia emergente, ii) incertidumbre política y fiscal por las elecciones presidenciales y las reformas necesarias para cumplir con la regla fiscal, y iii) los escándalos de gobierno corporativo que afectan a varias empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia.
A pesar de este retador escenario, 2019 depara un comportamiento diferente a nuestro modo de ver. En primer lugar, los activos se encuentran a precios atractivos de entrada, en segundo lugar, la economía va a continuar ganando tracción presentando un crecimiento del PIB del 3,2% en 2019, y, en tercer lugar, confiamos en que las compañías continuarán entregando resultados financieros saludables.
Con base en lo anterior, nosotros en Grupo Bancolombia estamos recomendando cuatro activos para iniciar 2019, los cuales comparten tres características principales: i) diversificación de mercados lo que disminuye el nivel de exposición a los choques externos en Colombia, ii) atractivos niveles de entrada por la fuerte desvalorización que han presentado en los últimos meses, y iii) activos líquidos que permiten tomar posiciones sin afectar el precio de mercado.
Estos cuatro activos son Cementos Argos, Grupo Argos, Grupo Éxito e ISA. En el caso de Cementos Argos, la compañía se encuentra transando a precios de 2013, momento en el cual realizó su último incremento de capital a $7.700 por acción. Desde ese momento a la fecha, Cemento Argos ha invertido más en Estados Unidos, convirtiéndose en la segunda cementera más grande de este país, y convirtiéndolo como su principal fuente de ingresos y generación de caja. En el caso de Grupo Argos se está transando a precios de 2015, momento en el cual todavía no era controlador y dueño de Grupo Odinsa, la mayor compañía de concesiones viales del país con capacidad de expansión y crecimiento en la región. Una compañía que ayudó a disminuir el riesgo de concentración de Grupo Argos y a mejorar su perfil de crecimiento. Grupo Éxito por su parte se encuentra transando a precios de 2009, cuando concentraba 100% de su operación en Colombia, mientras que hoy se encuentra en cuatro países de la región siendo Brasil su principal foco de crecimiento. Por último, ISA presenta atributos contracíclicos debido a la naturaleza regulada de sus negocios principales, al igual que latentes oportunidades de crecimiento rentable en la región incluyendo un plan de inversiones para el período 2018-2022.
Entonces, para responder a la pregunta que enuncia el título de este artículo, sí creemos que existan posibilidades de inversión en el mercado de renta variable colombiano, el cual hoy en día está entregando atractivas posibilidades de inversión para inversionistas estructurales y con un horizonte de inversión mayor a un año.
Actualmente hay 1,5 millones de colombianos inversores en este tipo de portafolio.
La Bolsa de Valores de Colombia ofrece hasta tres modalidades diferentes.
Una inversión en una microfranquicia puede empezar desde los $10 millones.