MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para aquellos que siempre han tenido una idea de negocio, pero no ha querido desarrollarla porque no sabe cómo o los que han querido emprender, pero no sabe por cuál alternativa irse, LR le presenta el especial ideas para invertir.
Actualmente hay 1,5 millones de colombianos inversores en este tipo de portafolio.
De cara al próximo año, los colombianos ya piensan en cuáles serán los mejores productos de inversión para generar altas rentabilidades e ingresos adicionales, por lo cual es clave tener en cuenta algunas de las mejores alternativas que se encuentran en el mercado.
Es así que las opciones de bajo riesgo como los tradicionales Certificados de Depósito a Término (CDT) o los seguros de inversión; de un riesgo mayor como las acciones de empresas en el mercado de valores y, también, los fondos de inversión colectiva (FIC), que se han posicionado como una de las opciones que más crece y ofrece alternativas de depósito desde $50.000 mensuales.
Julián Mejía, vicepresidente técnico y financiero de Asofiduciarias, destacó que en lo corrido de 2018 se han abonado $2 billones por parte de personas a los FIC y se espera lograr que en cinco años estos fondos lleguen a cerca de $200 billones.
La dinámica se proyecta positiva si se tiene en cuenta que, en la actualidad, hay cerca de 1,5 millones de inversionistas en fiduciarias, de los cuales 90% son personas naturales.
Las máximas rentabilidades que ofrecen los FICs, dependiendo su categoría, pueden ir en promedio desde 7,8% hasta 20,5%, lo que ha potenciado la cultura financiera pues han diversificado el mercado.
Michel Janna, presidente del Autorregulador de Mercado de Valores, indicó que “la categorización de los FICs es la transformación más importante de la industria en los últimos meses”, resaltando que las personas pueden ahora consultar, revisar y entender en dónde se van a realizar sus inversiones.
Su crecimiento también se potencia en que fue el primer producto que se dio a los inversionistas retail y sin mayor experiencia en este sector.
Este producto es, a su vez, una de las mejores opciones para jóvenes inversionistas como los millennials, quienes buscan constantemente formas de generar rentabilidades, más allá de sus empleos fijos.
“La bolsa en general les ofrece una gran cantidad de productos en línea. Por ejemplo, hay una aplicación que se llama Ualet que se está promoviendo para que a través de ella, con $10.000, puedas empezar a invertir en algún fondo o abrir una cuenta. La banca se está moviendo hacia los jóvenes un poco más interactivos. Los millennials deben entender que no necesitan de mayores herramientas para ver cómo es el movimiento del petróleo o de las acciones, pues hay muchas aplicaciones que les permiten ver esto”, destacó Andrés Moreno, analista bursátil.
Si bien la importancia de los FICs aumenta progresivamente, no hay que dejar de lado productos más tradicionales. Entre estos se hallan los CDT que son mínimo de 30 días, pero van adquiriendo mayores rentabilidades a 60, 90, 180 y 360 días, respectivamente.
Así mismo, los seguros de inversión que se tratan de productos de protección pura con una duración de uno a ocho años, usualmente.
Por su parte, entre las opciones de mayor riesgo están las acciones de renta variable en las cuales es importante conocer que si desea incursionar en esta alternativa, las comisiones suelen estar entre 0,5% y 1% de las operaciones realizadas. No obstante, no existen valores mínimos para empezar a invertir en estos vehículos accionarios.
En este apartado, Ecopetrol ha presentado uno de los mejores rendimientos en 2018, impulsado por su récord en ganancias de los últimos cuatro años en octubre. “Una buena combinación es tomar un CDT, como un producto de bajo riesgo y combinarlo con una acción de renta variable en el mercado bursátil”, recalcó Susana Rojas, experta en mercado de valores de la Universidad Nacional.
El crecimiento de mercado bursátil es prioritario
En lo corrido de 2018, el índice Colcap ha caído cerca de 9%, por lo que gremios como Asobancaria, bajo el liderazgo de su presidente Santiago Castro, han destacado la importancia de recuperar y fortalecer el mercado de capitales local para la economía. En el año, las emisiones en renta variable alcanzan a representar la quinta parte del monto máximo emitido en un año que se logró en 2011. Por su parte, en renta fija corporativa se logrará la mitad del monto de 2017.
El índice Colcap hasta la fecha ha presentado una desvalorización de 7,5%.
La Bolsa de Valores de Colombia ofrece hasta tres modalidades diferentes.
La inflación se ubicaría en el rango meta de 3%.