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Hay empresarios y directivos que en medio de una crisis siembran esperanza invirtiendo en el país y ampliando su operación
Varias compañías han realizado millonarios anuncios como un voto de confianza. En el listado destacan grandes como Nestlé o Renault
Aunque las cifras puedan apuntar hacia un lado contrario, las grandes empresas le siguen apostando a la economía local. Hasta el momento, varias organizaciones han realizado o anunciado inversiones para la expansión o construcción de nuevas fábricas, lo que representa un voto de confianza para los colombianos.
La compañía francesa automotriz, Renault, anunció hasta US$100 millones para la instalación de una nueva plataforma en su planta de Envigado. Luiz Fernando Pedrucci presidente de la compañía para la región, recalcó que, “Colombia es muy importante para Renault en esta zona del mundo. Dicho proyecto refuerza nuestra voluntad de potenciar el papel de Colombia en nuestra estrategia”.
Por su parte, Incauca amplió su planta de Miranda, Cauca con una inversión de $230.000 millones, un proyecto en el que la compañía venía trabajando desde 2018 y que se convirtió en realidad para aportarle a los planes de transición energética del país.
Otro caso que destaca es Bavaria, que pretende hacer un montaje de una cervecera en Palmar de Varela, Atlántico, con una inversión que supera los US$413 millones. Su presidente, Sergio Rincón, dijo que, “con esta nueva planta, la compañía le apuesta en el largo plazo a una expansión importante de la industria”.
Así mismo, Nestlé anunció que haría una expansión con una nueva línea de Milo en Bugalagrande, invirtiendo US$100 millones. Laurent Frexie, CEO de la compañía para las Américas, mencionó que, “el anuncio de nuestra estrategia de inversión para los próximos tres años solo tiene un significado: creemos en Colombia y su potencial de desarrollo”.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) modernizó recientemente su planta hidroeléctrica de Caracolí, la cual provisiona energía limpia al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Su gerente general, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, recalcó que, “estas obras hacen parte del plan de inversiones de EPM a 10 años para la optimización, reposición y modernización”.
Cemex hizo una inversión de más de $3.000 millones en nueva línea en Bogotá para producir pegante cerámico y tener una mayor productividad.
La coyuntura económica ha obligado a las empresas a pensar de manera divergente para buscar bajar los costos y aumentar los ingresos.
Del total de nuevas compañías el año pasado, 73,8% correspondió naturales y 26,2% a sociedades. De ellas, 62,5% son lideradas por mujeres
Studio F, Samsung, Puntos Colombia, Natura, Cromantic, Betterfly, Falabella, entre otras empresas, están desarrollando nuevos productos