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Hay empresarios y directivos que en medio de una crisis siembran esperanza invirtiendo en el país y ampliando su operación
Brindar empleo, fortalecer relaciones económicas entre países o tener mayores inversiones, algunos de los beneficios que se obtienen
La llegada de nuevas empresas al país son fuente de trabajo que le suman al desarrollo del país, lo que simboliza la confianza en el desarrollo económico nacional, su fuerza laboral y sus políticas. En el último año, diferentes empresas y marcas han dado su voto de confianza en el país y no es coincidencia que muchas de estas sean enfocadas en el sector de las tecnologías.
Son las startup quienes se han tomado el trabajo para impulsar a diferentes sectores como el de gestión humana, industrial y aceleración de Pyme y otras que, incluso, en medio de sus cambios estructurales han decidido volver a Colombia.
Una de estas empresas es Daewoo, el conglomerado de Corea del Sur que en 2014 abandonó el país y ocho años después, específicamente en el segundo semestre de 2022, volvió con una estrategia renovada de ofrecer, además de electrodomésticos como televisores, incluir carros eléctricos.
“Colombia es uno de los principales mercados de la región. Debería utilizarse esa fortaleza para atraer más inversiones. Más inversión es más empleo y más consumo. La seguridad jurídica es fundamental para atraer capital. Asimismo debe adoptarse un discurso que genere confianza en el país. El potencial de crecimiento aquí es enorme. Tenemos el reto de adaptarnos a los nuevos escenarios y seguir adelante. Los empresarios asumimos siempre los problemas y eso nos motiva a ser más creativos e innovadores”, explicó Christian Aliaga CEO de Daewoo.
Y agrega: “el sector privado es la principal fuente de generación de riqueza y empleo. Siempre debemos mirar el futuro con optimismo y contagiar esa misma visión al resto de la sociedad”.
En marzo de este año llegó al país Check, Esta startup chilena ha logrado posicionarse como el sistema de control de inventario (WMS) para pequeñas y medianas empresas. Durante el primer trimestre lograron ganar licitaciones de servicio de inventario en Chile, con la adjudicación de Correos de Chile para su operación logística en Argentina con Improm y Perú con Swiss Capital. En Colombia ven un gran potencial de crecimiento, ya que, según Chech, todavía no se han implementado soluciones efectivas de gestión de inventarios y logística.
“Una vez que tengamos nuestros primeros clientes en Colombia, seremos capaces de mostrar las virtudes del sistema en lo que respecta a implementación fácil, interfaz intuitiva para los usuarios y reportes en línea para mejorar la toma de decisiones. Venimos a Colombia a encontrar la forma de ayudar a las Pyme colombianas a mejorar la eficiencia y productividad de sus inventarios y bodegas para continuar creciendo”, dijo Antonio Horvath, CEO de Check.
En esta línea de empresas tecnológicas también se encuentra Liberr, una plataforma con soluciones para la contratación de personal que aterrizó en Colombia luego de la feria de Startco. “Hemos generado un volumen muy importante de oportunidades con empresas desde medianas a grandes y en diferentes sectores de la industria que han entendido y recibido muy bien el modelo flexible de Liberr. Esperamos cerrar este año con generación de ingresos para personas independientes arriba de los US$4 millones”, asegura Jorge Ramírez, cofundador y CEO de Liberr.
La marca estadounidense de asadores Weber también anunció su llegada al país. “Esperamos poder cerrar 2023 con tres tiendas y en 2024 otras cinco franquiciadas”, dijo el director Comercial de Weber Latam, Carlos Morales
En la creación de empresas también hay espacio para el textil. La compañía Naf Naf, que si bien suma 25 años en el comercio colombiano, llega con una nueva marca para atender el espacio de ropa deportiva que hará parte del portafolio de la empresa: Vivant.
Waldir Jaramillo, gerente general de la compañía, explica que los atributos estratégicos “buscamos ser una marca supremamente versátil, en donde las mujeres puedan determinar el uso de las prendas más allá del deporte, con diferentes tipos de compresión de las telas (menos o más ajustadas), siempre teniendo un diseño deportivo muy ‘trendy’, prendas básicas, prendas de alta calidad y comodidad para que se sientan en bienestar”.
Así como empresas cierran, otras llegan. Ese es el caso de Ísimo, que luego de la liquidación de Justo & Bueno, el Grupo Empresarial Olímpica decidió apostarle al mercado del ‘hard discount’ con la apertura de una nueva marca de supermercados. Esta ya tiene presencia en el Atlántico y ahora en Bogotá, en la localidad de Suba.
Con una inversión de US$60 millones, Olímpica puso en marcha la nueva cadena de tiendas, con la cual espera crear más de 2.350 puestos de trabajo en el primer semestre de 2023 y cerrar el año con al menos 4.000 empleados y 700 tiendas en operación.
Ísimo entró a competir en un mercado que es principalmente dominado por D1 y Tiendas Ara, quienes tienen una participación de 52,8% y 22,3%, respectivamente. Mientras que la nueva marca de bajo costo prevé quedarse con 18,2% del segmento que pertenecía al mismo Justo & Bueno.
Empresas de app de citas también apuestan por Colombia. Una de ellas es Inner Circle, la cual cuenta con cinco millones de usuarios en todo el mundo y tiene como objetivo en Colombia crecer y expandirse por todo el país.
Otra de las apps de citas que entró a Colombia fue Bumble, plataforma creada por mujeres. Está presente en México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia.
De acuerdo con cifras de ProColombia, el país es la tercera economía, después de Brasil y México, con mayor inversión extranjera. Esto impulsa la economía nacional y permite que se incremente la generación de empleo y la visibilidad del país en otros lugares del mundo. Por ejemplo, Colombia es miembro de la Alianza del Pacífico, una figura que busca fortalecer la integración comercial, regional y el libre comercio, que a su vez permite aprovechar las plataformas regionales y promover negociaciones de diversos acuerdos comerciales.
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Los líderes, los empresarios y directivos, tenemos el deber moral de sembrar esperanza, el deber de imaginar maneras para superar la adversidad y para ofrecer futuros deseables para nuestros equipos