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Hay empresarios y directivos que en medio de una crisis siembran esperanza invirtiendo en el país y ampliando su operación
Del total de nuevas compañías el año pasado, 73,8% correspondió naturales y 26,2% a sociedades. De ellas, 62,5% son lideradas por mujeres
Durante el 2022 se crearon en Colombia 310.731 nuevas empresas, un aumento de 1% comparado con 2021, cuando nacieron 307.679 unidades productivas, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras.
Del total de nuevas empresas registradas, 73,8% corresponden a personas naturales y 26,2% a sociedades. Las matrículas de personas naturales pasaron de 228.799 a 229.381, lo que representa una variación positiva de 0,3%. De ellas, 62,5% son lideradas por mujeres. Por otra parte, las sociedades crecieron 3,1%, pasando de 78.880 en 2021 a 81.350 en 2022.
“Colombia necesita nuevas empresas, pero también que las existentes perduren en el tiempo. Para ello desde las Cámaras de Comercio acompañamos a los empresarios de todos los tamaños para que sean cada vez más competitivos, crezcan y se fortalezcan en aspectos claves para su desarrollo. Destacamos que en 2022 se crearon más empresas con una importante participación de las lideradas por mujeres, ello gracias a las políticas públicas y a programas de apoyo en los que las Cámaras de Comercio juegan un papel importante”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
Según cifras del informe, el 48,9% de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2022 se constituyeron generando al menos un empleo. Los sectores que más empleos generaron fueron comercio y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera. Estos representan 60,3% de la participación total de nuevas empresas empleadoras.
Además, cuando se analiza la renovación de matrículas mercantiles para este año, es evidente que más de 93% de las compañías registradas son micro empresas, mientras que 4,8% son pequeñas, 1,4% medias y 0,6% grandes.
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La coyuntura económica ha obligado a las empresas a pensar de manera divergente para buscar bajar los costos y aumentar los ingresos.
Brindar empleo, fortalecer relaciones económicas entre países o tener mayores inversiones, algunos de los beneficios que se obtienen